López Rega cumple los años el 17 de octubre.
López Rega nació el día 17 de octubre de 1916.
La edad actual es 108 años. López Rega cumplirá 109 años el 17 de octubre de este año.
López Rega es del signo de Libra.
López Rega nació en Buenos Aires.
José López Rega (Buenos Aires, 17 de octubre de 1916 – Ib., 9 de junio de 1989) fue un político, policía y escritor argentino, conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, su pertenencia a la logia anticomunista Propaganda Due y por haber organizado desde el cargo de ministro de Bienestar Social la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), un grupo terrorista paramilitar.
Apodado «el Brujo» por sus adversarios debido a su afinidad al esoterismo —ya que publicó en 1962 el libro Astrología Esotérica, Alpha y Omega en 1963 y El Sabio Hindú en el año 1977—, y «Daniel» o «Lopecito» por sus allegados, ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Raúl Alberto Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Perón, cargo desde el cual organizó la Alianza Anticomunista Argentina, un grupo terrorista de ultraderecha que practicó atentados y asesinatos selectivos para supuestamente combatir a las corrientes izquierdistas y revolucionarias en el peronismo y de organizaciones progresistas opositoras al gobierno.
Su influencia fue aumentando vertiginosamente desde 1973 y en especial luego de la muerte de Perón a mediados de 1974; se convirtió en un cuasi primer ministro por su influencia sobre Isabel Perón, al punto en el que casi la totalidad del gabinete estaba conformado por hombres de su confianza, promovidos por él mismo.
En 1975 el entonces ministro de economía Celestino Rodrigo, promovido por el propio López Rega, anunció un plan económico para frenar la escalada inflacionaria que consistía en crear un shock mediante un súbito aumento de precios. La violenta reacción popular a este plan derivó en la renuncia de López Rega y su fuga del país.
Tras permanecer más de diez años prófugo, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado a la Argentina donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio en el marco de los juicios a los responsables del terrorismo de estado argentino realizados durante la dictadura militar del '76 al '83.
López Rega murió a los 72 años, el 9 de junio de 1989, mientras cumplía prisión preventiva a la espera de la sentencia.
Hijo de Juan López y Manuela Rega, ambos españoles, López Rega fue, de acuerdo con su biógrafo, un niño introvertido y callado, con un profundo interés en temas espirituales y religiosos. Trabajó en su adolescencia como empleado en una tintorería y como vendedor ambulante. El 19 de junio de 1943 se casó en Buenos Aires con Josefa Flora Maseda Fontenla (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1919-Buenos Aires, 2 de junio de 2009), con quien tuvo a su única hija, Norma Beatriz López Rega, nacida en Buenos Aires el 17 de febrero de 1945. Gracias al apoyo del Jefe de Policía Filomeno Velazco, López Rega integró la guardia que protegía la residencia presidencial.
Empezó su carrera policial como agente en la Policía Federal para luego ascender a la jerarquía de cabo 1ª, con el que se retiró. Años después Perón firmó el decreto 1350.3 el 3 de mayo de 1974 y fue ascendido doce grados directamente a comisario general (grado máximo del escalafón de Oficiales, a pesar de que por ser Cabo le correspondía el escalafón de Suboficiales y de que estaba retirado desde muchos años antes).
Desde pequeño siempre quiso ser policía, pero cuando en una manifestación, el general Perón se quedó sin un custodia, él tomó su lugar. Una común afición por el espiritismo vinculó a López Rega con María Estela Martínez de Perón en 1965, cuando ésta, enviada por su esposo desde su exilio en España, organizó una reunión en casa del mayor Bernardo Alberte, delegado de Perón y promotor de varios de los movimientos de la izquierda peronista, entre ellos la CGT de los Argentinos.
Tras ganarse la confianza de María Estela "Isabelita" Martínez de Perón, López Rega se trasladó a España, donde ejerció como custodio y luego como secretario privado del matrimonio. Tras las elecciones de 1973, en las que triunfó Héctor José Cámpora, Perón lo envió para ocupar la cartera de Bienestar Social; desde ésta se opuso a las medidas de los elementos más afines a la izquierda, como Esteban Righi.
En junio, cuando Perón regresó al país, López Rega fue uno de los integrantes del Comité organizador, por lo que se lo consideró instigador de la emboscada del ala derecha del peronismo a la de izquierda que culminó en la brutal masacre de Ezeiza, en que los sectores bajo su mando fusilaron a las columnas de Montoneros que intentaban aproximarse al palco.
Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo, llamó a conferencia de prensa para acusar a López Rega y al teniente coronel José Manuel Osinde de la masacre. Las declaraciones de López Rega y de Perón, quien había apoyado en sus cartas desde el exilio a grupos como Montoneros, fueron esta vez durísimas contra ellos, y el delicado equilibrio que había agrupado en el movimiento a dos facciones muy distintas no tardó en romperse.
López Rega criticó la posición de Cámpora en reunión de gabinete; tras los hechos, y al enterarse de las reuniones de Perón con los líderes de la CGT y el Ejército, tanto Cámpora como su vicepresidente renunciaron, y la presidencia quedó provisionalmente en manos del presidente de la Cámara de Diputados, su yerno Raúl Alberto Lastiri.
El 4 de agosto, en el Congreso Nacional Justicialista, fueron nominados Juan Domingo Perón como candidato a presidente e Isabel Perón a vicepresidente, esta última por indicación de su esposo; el 23 de septiembre, la fórmula Perón-Martínez llegó al poder con el 61,85 %.
En un intento de presionar a Perón, un grupo de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) asesinó al secretario general de la CGT José Ignacio Rucci el 25 de septiembre de 1973 por lo que el propio Perón convocó a una reunión a la que además de los ministros, gobernadores y vicegobernadores asistió el secretario general del Partido Justicialista y en la que se aprobó un Documento reservado en el que se denunciaban las «agresiones marxistas» y se ordenaba a los militantes «participar activamente en las acciones que se planifiquen para llevar adelante esta lucha».
Poco más adelante el ministro Antonio J. Benítez refirió de una reunión informativa a la que habían asistido Perón y altos funcionarios de su gobierno en la cual López Rega y el Jefe de la Policía Federal Alberto Villar exhibieron fotografías y nombraron personalidades políticas que debían ser objeto de depuración de la infiltración marxista.
López Rega había ido armando desde el gobierno una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina o Triple A, con base en el Ministerio de Bienestar Social que había comenzado a actuar desde antes de la asunción de Perón y continuó haciéndolo luego. El primer atentado firmado por esa organización fue el del 21 de noviembre de 1973 cuando el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen fue gravísimamente herido. Se supone que el atentado fue dirigido por el entonces Jefe de la Policía Federal, Rodolfo Eduardo Almirón. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) conformada a fines de 1983 con la vuelta de la democracia, contabilizó en casi un millar los asesinatos de la Triple A.[cita requerida] Estos escuadrones parapoliciales utilizaron la desaparición de personas, práctica represiva que se multiplicaría exponencialmente durante la Dictadura comenzada en 1976.
En 1974, López Rega viajó a Libia en representación del gobierno de Perón y firmó numerosos acuerdos en materia cultural, comunicativa, económica, etc. A este objetivo diplomático se le llamó «Misión Argentina en Libia».
Una de las primeras acciones del gobierno de Perón fue la aprobación de una ley por la cual se agravaban las penas de los delitos de «sedición» y «subversión», lo que provocó un enfrentamiento interno y la renuncia de ocho diputados de la Juventud Peronista que se oponían a ella.
Tras el fallecimiento de Perón, 1 de julio de 1974, Isabel Perón asumió la presidencia, y López Rega un rango casi de primer ministro, al serle confiada la dirección de todas las secretarías bajo la órbita de la Presidencia. La composición del nuevo ministerio fue casi íntegramente obra suya.
El 11 de julio de 1975, renunció a su cargo tras las violentas reacciones al plan económico promovido por su protegido Celestino Rodrigo —quien también debió renunciar a su cargo—, y fue nombrado embajador itinerante en España (lo que fue interpretado por muchos como una excusa para huir del país) y se refugió en una quinta cercana a Jerez de la Frontera.
El 24 de marzo de 1976, Isabel fue derrocada por un golpe cívico-militar, que implantó una dictadura autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que el 18 de junio puso a López Rega «a disposición del Poder Ejecutivo Nacional» y solicitó su extradición desde España. El Consejo de Ministros de España resolvió aceptar este pedido y movilizó a la policía para detenerlo, pero López Rega escapó hacia Suiza, donde se instaló cerca de Ginebra, hasta que fue descubierto en 1982 por un fotógrafo.
Debido a esto, fue procesado por falsificación de documentos y residencia ilegal en territorio helvético, resultando absuelto en primera instancia. Sin embargo, en 1983, el Tribunal de Apelación anuló la absolución y López Rega volvió a escaparse, esta vez hacia las Bahamas, donde alternó residencia con Miami.
En 1983, el radical Raúl Alfonsín asumió la presidencia constitucional en Argentina y comenzó a impulsar juicios por los crímenes cometidos por militares y civiles durante el Terrorismo de Estado.
Así, el Gobierno argentino empezó a buscar a López Rega. Si bien su paradero era desconocido, se sospechaba que permanecía oculto en algún lugar de Estados Unidos.
El 27 de febrero de 1986, el juez de Miami Samuel Smargon emitió una orden de arresto contra López Rega, luego de que el 21 de ese mes, Argentina solicitara su extradición por fraude, conspiración, malversación, falsificación y robo.
Finalmente, el 13 de marzo es detenido por el FBI en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando regresaba de las Bahamas. Sabiendo que estaba siendo fuertemente buscado, decidió entregarse por su cuenta en la Aduana:
Permaneció detenido unas semanas en Estados Unidos hasta que fue autorizada la extradición a la Argentina, donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio.
Inmediatamente le fue dictada la prisión preventiva.
Murió en esas condiciones a los 72 años el 9 de junio de 1989 mientras esperaba su condena.
López Rega era miembro de la logia masónica irregular Propaganda Due, entre cuyos miembros también se encontraba el presidente provisional Raul Alberto Lastiri , así como también el almirante Massera, uno de los comandantes militares que derrocó a Isabel Perón. La logia era dirigida por Licio Gelli. El modus operandi de la masacre de Ezeiza fue similar al de los sucesos de Montejurra o a la masacre de la plaza Taksim en Estambul.
Debido al misticismo de su personalidad y la trágica influencia histórica que tuvo su accionar, López Rega y la Triple A han sido protagonistas de varios ensayos, libros, películas y parodias.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre López Rega (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)