x
1

Lúcar



Lúcar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2017 contaba con 771 habitantes. Su extensión superficial es de 95 km² y tiene una densidad de 8,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 2º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 895 metros y a 100 kilómetros de la capital de provincia, Almería, a través de la A-334.

Número de habitantes en los últimos diez años.

     Deuda viva del Ayuntamiento de Lúcar en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[1]

En Lúcar se encuentra también el Monumento natural de Piedra Lobera, popularmente conocida como La Risca del Puerto, es un hito geográfico situado en el pico de Lúcar, de 1722 msnm, enclavado en la sierra de Lúcar, que a su vez forma parte del Sistema Bético y de la comarca del Alto Almanzora. Piedra Lobera es, concretamente, una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje. Según la tradición, en este lugar se refugiaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la sierra de Lúcar.

Piedra Lobera alberga una importante flora adaptada a las condiciones del entorno, caracterizado por las heladas, la escasa pluviometría, los vientos fuertes y la prolongada insolación, así como por lo pedregoso del suelo. Algunas de sus especies son endémicas, como la Arenaria tomentosa, destacando también la madreselva del Pirineo (Lonicera pyrenaica) o la peonia.

Complemento etnológico del Monumento Natural es el pueblo de Lúcar y su arquitectura tradicional, o el manantial de aguas termales de la pedanía de Cela, que da nacimiento a la llamada Balsa de Cela, abierta al baño.

Las Fiestas Patronales de Lúcar se celebran el 20 de enero con su Patrón, San Sebastián. En su honor se realizan varios eventos organizados por el Ayuntamiento y por las Hermandades de San Sebastián y Santa Inés.

La víspera del día grande se realiza una procesión por las calles del Lúcar con diversas paradas en las que se encienden hogueras al paso del Patrón.

El 20 de enero, día de festividad local, se realiza una procesión por las calles de Lúcar y a su paso el Patrón es agasajado por sus fieles con roscos de pan que se lanzan desde los balcones. Los lucareños acuden a la tirada de roscos siendo habitual que los mozos y no tan mozos compitan para ver quien consigue más roscos. Tras la procesión se celebra Santa Misa para los fieles que acuden a la procesión.

Al abrigo de estas fiestas se empezó a celebrar más tarde la festividad del Día de Santa Inés, que celebra su día el 21 de enero. También es sacada en procesión la mañana de su festividad y en su honor se celebra tras la procesión la Santa Misa. Tradicionalmente, por la tarde del 21 de enero, se celebra la Corrida de Cintas. Antiguamente los corredores eran hombres solteros y las que confeccionaban las Cintas eran mujeres solteras, teniendo un cariz último de cortejo entre los jóvenes del pueblo. Lógicamente en la actualidad, los participantes pueden ser de cualquier sexo, las Cintas las aporta la Hermandad de Santa Inés y se encarga del obsequio o premio por conseguirlas, teniendo el evento un carácter deportivo o de competición limpia entre los jóvenes.

Es habitual, ya tras tantos años de fiestas, aunque no siempre se den, que en estos días se celebre las llamadas Relaciones de Moros y Cristianos. Representación de lo que fue la reconquista cristiana en estas tierras que se reparte en varios actos a lo largo de los dos días, finalizando el 21 de enero con el Bautizo de Jamete que se representa en la Iglesia de Santa María de Lúcar.

El 25 de abril se celebra el día de San Marcos. En este día o el fin de semana más próximo es costumbre reunirse con los amigos y/o familia e ir al campo a pasar el día si el tiempo lo permite. Una tradición lo es también comerse el típico Hornazo, que se trata de un bollo dulce o brioche con un huevo cocido incrustado en su centro aunque los hay de varios tipos y características según el gusto del comensal.

La Patrona de Lúcar es la Virgen del Carmen que es sacada en romería el sábado de las Fiestas de verano que suelen ser durante el tercer fin de semana de agosto.

El día de todos los Santos, el 1 de noviembre, también es costumbre reunirse con los amigos para hacer una comilona en la que no pueden faltar las castañas asadas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lúcar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!