x
1

La Cañiza



La Cañiza[1][2]​ (oficialmente, en gallego, A Cañiza) es un municipio español de la provincia de Pontevedra, pertenece a la comarca de Paradanta.

Limita al norte con ayuntamientos de Covelo y Melón (este de la provincia de Orense), al sur con Creciente, Arbo y Nieves, y al oeste con Salvatierra de Miño, Mondariz y Covelo.

Su relieve es accidentado, pues está situado entre una zona de monte bajo de la sierra del Faro de Avión (situada al noreste) y el valle del río Deva (al sur). La mayor altitud se da en el Alto de la Cruz (1.095 m).

Su red hidrográfica está formada por los ríos Uma (afluente del Tea), Ribadil y Deva (afluentes del Miño).

Climatológicamente está situada en transición entre el clima oceánico y el mediterráneo.

En la zona habitaron una tribu de los oestrimnios, que fueron expulsados por los celtas. De la cultura megalítica quedan diversos restos, como los complejos rupestres de Laxiña das Cruces, Coto da Regueira do Valiño y Casiñas dos Mouros, los complejos megalíticos con grabados de Tomada de Estremadoiro y Coto da Vella, y los complejos megalíticos de Gutín, Anráns, Casiñas de Mouros y La Cañiza.

Durante la Edad del Hierro el lugar estuvo posiblemente habitado por los grovios. De aquella época quedan el castro de Graces, el castro de Monte Coto do Castro, el castro de Coto das Cavadas y el castro de Barreiros.

Después de la romanización las tierras del ayuntamiento fueron enmarcadas en el conventus Bracarensis. En la Edad Antigua, después del I Concilio de Braga, las tierras quedaron adscritas a la diócesis de Tui. El monasterio de Santa María de la Franqueira posiblemente tenga en su origen una ermita del siglo VI, de la época de Martiño de Dumio.

En el siglo IX, durante el reinado de Alfonso II de Asturias, las tierras del castillo de Sobroso, al que pertenecía al val de Achas, fueron incluidas en el reino de Galicia.

En 1056 Fernando I de León da un privilegio al convento de la Franqueira, a sus tierras y moradores el abad Alvito y los monjes benedictinos. En 1147 Alfonso VII de León otorga al abad Odoario y a los monjes el derecho de coto. En 1293 la orden del Císter construye la iglesia de Santa María. Paio de Soutomaior, señor de Salvatierra, donó las tierras de los cotos de la Franqueira, O Cebreiro, Uma, Sendín y Pintelos, donación que confirmaron Juan I y Enrique III de Castilla y León. El monasterio desapareció como tal en 1835, tras la desamortización de Mendizábal.

Una aldea de la Cañiza aparece documentada por primera vez en 1583. Las primeras edificaciones fueron hórreos (que en esta zona reciben el nombre de canizos) hechas por los vecinos de Valeixe, para atender a los cultivos de la zona. Después de construirse la capilla del Dulce Nombre de Jesús, en 1790 el obispo de Tuy, Domingo Fernández Angulo, erigió La Cañiza como parroquia adjunta a la de Valeixe, separándose definitivamente en 1815.

Durante la Segunda República Española tuvo una alcaldesa, María Purificación Gómez González, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Galicia. Tras el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenida por los sublevados, juzgada sumariamente y condenada a muerte.[3]

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Parroquias que forman parte del municipio:[4][5][6]

César Mera, del Partido Popular, fue alcalde del municipio desde 1976 hasta 2011, siendo uno de los alcaldes de España con más años en el cargo. El cargo de alcalde lo compatibilizó en numerosas ocasiones con otros cargos públicos de relevancia, como el de Presidente de la Diputación de Pontevedra o el de Senador por la Provincia de Pontevedra. En las elecciones de 2011 fue relevado en el cargo por Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, también del Partido Popular, que obtuvo el 47,97% de los votos. Desde las últimas elecciones celebradas en 2019 gobierna el Ayuntamiento el Alcalde socialista Luis Antonio Gómez Piña.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Cañiza (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!