La Campa es un municipio del departamento de Lempira, Honduras.
Antiguamente se conocía con el nombre de "Tecauxinas".
El nombre de "La Campa" tiene su origen en una expresión que utilizaban los primitivos cuando laboraban en minas, quienes al observar que iba a llover o caía la tarde, se invitaban diciendo: !Vamos a "acampar"! que quiere decir descansar o dejar pasar la lluvia.
La Campa, dista 16 km de la Ciudad de Gracias. A medida se avanza se puede apreciar el lado sudeste del Parque nacional de Celaque.
Extensión territorial: 109 km².
Se encuentra en una ladera de una colina y está protegida por una línea de macizos rocosos los cuales están cubiertos de pinos. Esto provoca que el clima de La Campa sea muy fresco.
Al comienzo estuvo ubicado en una meseta entre los Cerro Cincinera y Cerro Santo Tomás, por razones religiosas fue trasladado al lugar que ocupa actualmente.
En 1887, en el censo de población de 1887, era una aldea del Municipio de Gracias.
En 1921, fue constituido como municipio.
Se puede decir que la mitad de los pobladores en La Campa presentan características de mestizaje y la otra mitad son descendientes de indígenas de la zona.
Debido a su altura sobre el nivel del mar, no ayuda para el cultivo y producción de la planta de café, además la geografía cercana tiene sábanas que permiten la agricultura. Una ventaja muy importante es contar con numerosas fuentes de agua, que nacen del Parque Nacional de Celaque. La producción de ganado es escaso.
Debido a su cercanía con la colonial Ciudad de Gracias, se organizan muchas visitas guiadas hacia los poblados coloniales de la Ruta "Colosuca".
La Iglesia de construcción colonial es una de las mayores atracciones.
La Campa es uno de los municipios del Departamento de Lempira con un gran potencial turístico. Los hermosos y originales tallados en barro son un centro de especial atracción al turista. En este municipio, se encuentra el Canoppy más alto y largo de Centroamérica cuya altura es de aproximadamente 350 m .
Su Feria Patronal es del 15 al 28 de febrero, día de San Matías.
La cabecera cuenta con energía eléctrica y progresivamente se electrifican las aldeas vecinas. También cuenta con servicios de telecomunicación móvil, también opera un pequeño hotel para visitantes y turistas.
Aldeas: 5 (2013)
Caseríos: 51 (2013)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Campa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)