La Celestina es una ópera compuesta por Felipe Pedrell el año 1902, con libreto basado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas.
El argumento, escrito en castellano antiguo estimuló a Pedrell, para quien representaba un desafío el adaptar este texto a la música. Fue una ópera escrita sobre texto en prosa, y se apartaba así de la tradición centenaria de usar textos en verso para los libretos. El hecho y la manera de aproximarse al nexo fatídico de la pasión amorosa y, que para los primeros románticos La Celestina poseía un significado trascendente y oculto, decidió definitivamente al artista. En Pedrell impresionó la tensión entre los extremos, el placer mudado en dolor y el amor que acaba en la muerte. Todo eso lleva a una partitura muy apasionada y densa, con una gran orquestación muy potente, y que hace que cueste mucho que las voces pesen por encima de la masa orquestal.
La Celestina se gestó con gran rapidez durante el año 1902. El día 30 de junio, Pedrell comenzó a hacer la selección del libro y la composición. Empezó la escritura por el último acto a fin de evitar la fatiga que siempre llega al final de la obra. Hay una gran evolución de estilo entre su anterior obra, Els Pirineus, y La Celestina. Pedrell se presentó más maduro y seguro, más desenvuelto en el tratamiento armónico, más rico en detalles rítmicos. Los motivos guías son numerosos, e interesantes armónicamente. La relación del texto y de la música es más estrecha y sugerente.
El 3 de julio de 2008 se cantaron algunos fragmentos en el Liceo en el transcurso de un concierto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Celestina (ópera) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)