x
1

La Codosera



La Codosera es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Se sitúa al noroeste de la provincia de Badajoz, junto a la frontera con Portugal. Pertenece a la comarca de Tierra de Badajoz y al Partido judicial de Badajoz. Los picos más altos son la Lamparona, con 596 m. (el punto más alto de la localidad), la sierra de Matasiete con 538 m. y la sierra de La Calera, formando el valle en el que se asienta La Codosera.

Como está cerca de la frontera portuguesa, surcado por el río Gévora y sus afluentes, el clima es más húmedo y la masa forestal está constituida fundamentalmente por bosques formados por el castaño, el olivo, el olmo, la encina, el alcornoque, el pino, el aliso y el eucalipto. También abunda el brezo, la jara y el tomillo.

Las riberas del río Gévora nos ofrecen el contraste de las zonas de regadío, pues sus márgenes están formadas por frondosas arboledas de encinas, sauces, fresnos saúcos, arraclanes, mimbreras y alisos, que se mezclan con algunos arbustos, donde la adelfa es la especie más común. Las plantaciones de regadío se basan en todo tipo de hortalizas y legumbres, como por ejemplo, tomates, judías, garbanzos, cebollas… También es importante el cultivo de arroz en la zona.

La ganadería en la zona es principalmente ovino, porcino y caballar. La fauna en esta localidad es muy rica y abundante. En cuanto a mamíferos podemos nombrar al jabalí, el conejo común, la jineta, el ciervo… Y en cuanto a las aves, la abubilla, el cuervo , la paloma, el pato, el abejaruco, el alimoche…

La población de La Codosera es de 2131 habitantes (INE 2017), distribuida entre el núcleo principal y varios núcleos dependientes o aldeas como Bacoco, El Marco (donde está el puente internacional más pequeño del mundo), La Rabaza, La Tojera, La Varse y La Vega.

Como localidad fronteriza con Portugal, está cuajada de palabras procedentes de este idioma. Además tiene peculiaridades en el fonema “s”, de origen portugués, que sustituye al fonema “c,z” en el castellano. Esta peculiaridad sólo se da en este municipio y en Villar del Rey.

El contacto entre las dos culturas que siempre ha existido y sigue existiendo, ha provocado el dominio de ambos idiomas por parte de la población de forma indistinta. Se conoce como “portuñol” a la forma de hablar que hace uso tanto del español como del portugués. Otra de las causas de que en toda esta área se hable portugués se debe a la masiva afluencia de emigrantes de este país que se produjo durante el siglo XVIII. Hoy en día, casi todos los habitantes de esta zona son bilingües, ya que mantienen una fuerte relación familiar y de vecindad con los habitantes de las aldeas portuguesas cercanas.

Los primeros restos de habitantes en la zona, se remontan al Paleolítico Inferior. Siendo útiles de piedra hallados a orillas del río Gévora, en “Valdescargar” y “Carrión”.

También han aparecido restos correspondientes al Neolítico tardío, tales como hachas pulimentadas, molinos de mano, molederas y placas de barro cocidas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como La Codoseva o Codosera. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Badajoz.[1]​ En el censo de 1842 contaba con 187 hogares y 690 vecinos.[2]


La Codosera se quedó conocida en todo el mundo gracias a las apariciones que dos niñas – Marcelina Barroso Expósito (hoy monja en un convento de clausura) y Afra Brígido Blanco – afirmaron haber presenciado de la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores en un local llamado Chandavila.

•Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]​ En este municipio los visitantes podrán ver:

•El Santuario Mariano de Ntra. Sra. de Chandavila.

•El castillo de la Beltraneja, de propiedad privada.

•Los molinos harineros y de aceite sobre el cauce del Río Gévora.

•La Iglesia de la Luz, la ermita más antigua de La Codosera, con pinturas al fresco.

•Las piscinas naturales y el Centro de Interpretación del Río Gévora.

•El Casco antiguo de la localidad con construcciones típicas codoseranas.

•Puente internacional más pequeño del mundo en el caserío de El Marco, sobre el cauce del río Abrilongo uniendo España y Portugal.

La Codosera tiene uno de los circuitos de Motocrós más importantes de Extremadura. A lo largo del año son importantes los campeonatos de esta categoría que en él se celebran.

La Codosera tiene un club ciclista formado a primeros de 2015 llamado CodoBike con cabida para ciclistas de carretera tanto como para los que gustan de la bici de montaña, ya que en el entorno privilegiado de La Codosera hay carreteras y caminos muy apropiados para realizar ciclismo de carretera, senderismo y rutas de Btt.

La Codosera también cuenta con un equipo de fútbol, bajo el nombre de "Codosera Club de Fútbol", que ahora compite en la 1º División Extremeña, Grupo II, de la «Liga Extremeña».

Gracias al entorno que tiene el pueblo, son muchos los aficionados a la caza que hay en la localidad, que, además, cuentan con una sociedad de cazadores,llamada peña la niña y se organizan monterías durante la temporada de caza. Dada la cercanía con el río Gévora, la afición a la pesca de la trucha y el barbo, también es muy fuerte en La Codosera.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Codosera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!