x
1

La Deseada



La Deseada (en francés: La Désirade) es una isla del mar Caribe perteneciente a la región francesa de ultramar, situada en la comuna del mismo nombre y departamento de Guadalupe, en las Antillas Menores.

Tiene una superficie de 20,64 km² y una población de 1595 habitantes en 2006, con una densidad de población de 74,4 habitantes por km² en ese mismo año. La mayoría de los residentes vive en el asentamiento de Beauséjour.

Hay un conjunto de evidencias arqueológicas en la isla de presencia amerindia del siglo III hasta el siglo VI.[1]

Deseada fue la isla primera avistada por Cristóbal Colón en 1493. Al desembarcar en ella durante su segundo viaje a América tomó posesión en nombre de la corona de España y seguidamente de la isla Marigalante. Al igual que otras islas antillanas, sirvió como escondite para los piratas o corsarios que atacaban las posesiones españolas de ultramar.

La Désirade perteneció primero a la isla de Dominica y después se convirtió en una dependencia de Guadalupe en 1648, cuando se instalan algunas plantaciones de algodón. Sirvió también de escondite para los piratas que atacaban los territorios españoles de ultramar. Les Galets fue un lugar de destierro para los delincuentes de Grand-Terre y para algunos nobles de la metrópoli. En el siglo XVIII, se fundó un hospital de leprosos en Baie-Mahault, en el extremo oriental de la isla. Los pacientes sufrieron condiciones de vida difíciles, y este centro finalmente cerró sus puertas en 1952.

La isla está a alrededor de 8 kilómetros de la costa de Grande-Terre, la mitad oriental de la isla de Guadalupe. La Désirade tiene una longitud de 11 kilómetros y una anchura de 2 kilómetros.

Désirade es una isla alargada de piedra caliza de siete millas de longitud por dos kilómetros de ancho o de 22 km², que forma una amplia meseta inclinada hacia el noroeste. La «Grande Montagne» (Gran Montaña), que alcanza 275 metros sobre el nivel del mar, es su punto culminante. Las costas más accidentadas del litoral se encuentran al norte y al este, y están a menudo rodeadas de acantilados blancos.

Unos cayos de coral (arrecifes de coral) protegen la zona de Beauséjour, al sureste de la isla. Cadenas de arrecifes existen en la costa sur, en la bahía ensenada de Mahault, la cala de Petite Riviere y Grande Anse.

El relieve no favorece la condensación de agua. La tierra es árida y ventosa, condiciones desfavorables para la agricultura. La isla se abastece de agua potable a partir de Grande-Terre.

Administrativamente, la isla de La Désirade es parte de la comuna francesa de La Désirade, que también incluye las islas de Petite Terre (actualmente deshabitadas).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Deseada (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!