x
1

La Dolfina



La Dolfina es un equipo de polo fundado por Adolfo Cambiaso (h) y Bartolomé Castagnola en 1997 y es uno de los más exitosos de Argentina de los últimos tiempos.

La Dolfina comienza a cosechar sus títulos más relevantes en 1997, cuando Adolfo Cambiaso (h) decide participar en la Copa República Argentina junto a Bartolomé Castagnola, Marianela Castagnola y Guillermo Caset, siendo esta copa una de las más tradicionales y difíciles de ganar ya que es para equipos de 0 a 40 goles de hándicap.

El equipo ha ganado el prestigioso Campeonato Argentino Abierto de Polo 14 veces (en 2002, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) y disputó 20 de las últimas 21 finales de este torneo desde el año 2000. A su vez también ha vencido 9 veces en el Abierto de Hurlingham y 6 veces en el Abierto de Tortugas.

En 2005 el equipo de La Dolfina, integrado por Adolfo Cambiaso (h), Lucas Monteverde, Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola, ganó el Abierto de Palermo por segunda vez, triunfando sobre el equipo de Ellerstina integrado por los dos hermanos Pieres, Facundo y Gonzalito (ambos jugadores de 10 goles), y sus primos MacDonough. Por el resultado, 20-19, fue la final del Abierto en que se anotaron más goles, con Cambiaso anotando 15 de los 20 goles de su equipo, incluyendo el gol de oro en tiempo adicional.

En 2006, el equipo de La Dolfina ganó otra vez el Abierto de Palermo, esta vez 14-13 contra La Aguada.

Tras el Abierto Argentino de 2007, el hándicap de Lucas Monteverde fue elevado a 10, convirtiendo a La Dolfina en el cuarto equipo de polo de la historia con el hándicap ideal de 40 goles.

Para el Abierto de 2008, las expectativas del equipo eran altas,[1]​ pero La Dolfina fue vencida en las finales por Ellerstina (Gonzalo Pieres, Facundo Pieres, Pablo McDonough, Juan Martín Nero) por 13 a 12, tras el gol de oro de Gonzalo Pieres en chukker suplementario.

En el año 2011 Bartolomé Castagnola se fue para conformar La Natividad. La Dolfina fue el campeón del 118° Campeonato Argentino Abierto de Polo y recobró la máxima valorización a nivel grupal gracias a la suba a 10 goles del uruguayo David Stirling (hijo), convirtiéndose en el único equipo en la historia en alcanzar los 40 goles de hándicap con 2 formaciones distintas.[2][3]

Tras perder la final del Abierto de Palermo en 2012 comenzó una serie exitosa, que coincidió con la incorporación como entrenador de Milo Fernández Araujo, ex 10 de handicap y ganador del Abierto de Palermo con Indios Chapaleufú II en 1999, 2000 y 2005.

En 2013 logró la Triple Corona por primera vez en su historia al ganar el Abierto de Tortugas, el Abierto de Hurlingham y el Abierto de Palermo. Es el quinto equipo en lograr la Triple Corona desde la primera edición del Abierto Argentino, junto con Coronel Suárez, Ellerstina, Santa Ana y La Aguada.

En 2014 volvió a ganar la Triple Corona, igualando luego de 39 años a Coronel Suárez, que era el único equipo que la había ganado dos años consecutivos (en 1974 y 1975).

En 2015 se convirtió en el único equipo en la historia en ganar la Triple Corona en tres oportunidades consecutivas.

Desde 2013 a 2016 el conjunto estuvo invicto 39 partidos y ganó 10 torneos del alto hándicap en forma consecutiva.

En el Abierto del Jockey Club disputado en 2016, Lía Salvo se convirtió en la primera mujer en ganar uno de los Abiertos más importantes de Argentina. La mejor polista argentina integró el equipo de La Dolfina junto a Adolfo Cambiaso (h), Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero.

La Dolfina ha cambiado su uniforme varias veces a lo largo de los años, la mayoría de ellas por razones de patrocinio. Para la temporada 2002, el equipo hizo un gran impacto cuando llevaba una camiseta similar a la del Club Atlético Nueva Chicago. Esto fue porque Adolfo Cambiaso y Bartolomé Castagnola decidieron cambiar los colores del equipo debido a su similitud con los de Ellerstina.[4]Cambiaso eligió el verde y negro debido a su simpatía por Nueva Chicago a pesar de que es hincha de River Plate.[5]​ La camiseta verde y negra hizo su debut en el partido inaugural del Campeonato Argentino Abierto de Polo, el 24 de noviembre de 2002.[6]

Para la final del 109° Abierto Argentino, disputada el 15 de diciembre de 2002, Cambiaso hizo los arreglos para movilizar más de 200 hinchas de Nueva Chicago al Campo Argentino de Polo, donde apoyaron al equipo durante el partido contra Indios Chapaleufú II. Los aficionados dieron un espectáculo nunca antes visto en un partido de polo, mostrando grandes banderas, cantando canciones mientras tocaban los bombos e incluso lanzando bombas de humo, como solían hacer en un partido de fútbol. La presencia de los simpatizantes de Nueva Chicago en la final sorprendió al resto de la asistencia, generando una gran repercusión en el medio ambiente elitista de polo. La Dolfina, finalmente ganó el partido por 20-16, con 16 goles por Cambiaso, logrando su primer título de la historia.[7]

De sus caballos, los más notables fueron Lili, Ilusión, Sospechosa, La Osa, y su favorito; Colibrí. Uno de sus mejores caballos de polo es hoy de hecho su semental más famoso, Aiken Curá.

Durante la final del Abierto Argentino en 2006, Aiken Curá, sufrió una fractura en una de sus patas traseras. Esta lesión desafortunada sucedió en el chukker adicional. El caballo fue sacado en ambulancia y forzó la jubilación anticipada de Aiken del campo del polo.

La Dolfina Polo Club es la vivienda de Adolfo Cambiaso (h) en Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, donde se realizan exhibiciones y se organiza todos los años las Copas Diamante y Zafiro. Fue fundada en 1995 con toda la infraestructura y las comodidades para un polista de alto hándicap.

En La Dolfina, la Copa Diamante nace en el año 2003, cuando el patrón Eric Koch se disponía a jugar la Copa de Oro en Ellerstina, pero retiró el equipo porque no dejaron inscribir a Facundo Castagnola con el hándicap que consideraba correcto. En pocos minutos, La Dolfina y El Metejón se pusieron de acuerdo y organizaron un torneo similar al de Pilar.

El nombre clásico que se le da a los torneos de patrones es “Copa de Oro”. Sin embargo Pereyra Iraola sugirió ponerle “Copa de Diamante”, ya que Koch tenía una mina de esas piedras y se terminó poniendo dos diamantes en la Copa.

El torneo inicial contó con la participación de 4 equipos: Jedi, La Dolfina, El Metejón y Outback. El primer campeón fue Jedi, que derrotó en la final a El Metejón (Bartolomé Castagnola) en un partido parejo hasta el final. En el campeón no jugó Eric Koch debido a que la final se postergó por lluvia. En su lugar jugó Alfio Marchini, como pasaría en años posteriores.

La Dolfina Polo Ranch, está ubicado en la localidad de Cañuelas, en la Ruta 205 camino 80, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un club de chacras de polo con viviendas multifamiliares y campo de polo propio.[8][9]​ Este emprendimiento está a la venta para aquellos que quieran ser vecinos del “mejor jugador de polo de la historia”.

La Dolfina Polo LifeStyle es la marca de indumentaria del polista Adolfo Cambiaso (h) y del expresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez Conte[10]​ creada a principios de 2004, como un proyecto paralelo al equipo de polo homónimo. Compiten con otras marcas de primer nivel internacional en diseño de las camisetas de polo ofreciendo, además de ropa informal, accesorios y equipamiento de polo. Se pueden ver piezas personales vinculadas a la historia deportiva del capitán del equipo de polo La Dolfina.

Originalmente, la Dolfina contaba con locales en Capital Federal, en provincia de Buenos Aires y el exterior y necesitaba preparase para la apertura de un nuevo local en Patio Bullrich. Con este motivo, la nueva marca daría un giro en su evolución y presentaría una nueva imagen y voz de marca. La Dolfina Polo LifeStyle cuenta con locales en La Dolfina Alvear, Unicenter Shopping, Puerto Madero, La Plata y Rosario.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Dolfina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!