La fiamma (La llama) es una ópera en tres actos con música de Ottorino Respighi y libreto de Claudio Guastalla que se basa en la obra Anne Pedersdotter, la bruja de Hans Wiers-Jenssen (1908). La trama se basa libremente en la historia de Anne Pedersdotter, una mujer noruega que fue acusada de brujería y quemada en la hoguera en 1590. Sin embargo, Respighi y Guastalla cambiaron el escenario de la ópera a la Rávena del siglo VII. Su cuento melodramático implica el amor ilícito de Silvana, la hija de una bruja, por su hijastro Donello. Cuando su esposo Basilio muere de un ataque al corazón, Silvana es acusada de causar su muerte por brujería y es condenada a muerte. La fiamma se estrenó con éxito considerable el 23 de enero de 1934 en el Teatro Reale dell'Opera de Roma en una representación dirigida por el propio Respighi. La producción fue dirigida por Alessandro Sanine con escenarios de Nicola Benois.
Respighi se posicionó como uno de los mejores orquestadores y algunas veces es considerado el único músico italiano de la, normalmente francesa, escuela impresionista. Se dio a conocer de forma amplia en 1916 con su colorido poema musical Las Fuentes de Roma, seguido por Los Pinos de Roma y Festivales Romanos. Estas tres composiciones se consideran un conjunto y frecuentemente son ejecutadas o grabadas de esta manera.
Por mucho tiempo éstas fueron, junto con sus tres Suites Aires y danzas antiguas, sus únicas composiciones conocidas fuera de Italia. Puede resultar sorprendente el poco interés que había en Respighi como compositor de ópera, dado que esta forma de composición está más internacionalmente asociada a los italianos; sin embargo él tuvo la infortuna de ser opacado por el enorme éxito de Puccini, además de ser considerado parte de un grupo conocido como generazione dell'80 (aquellos nacidos alrededor de 1880), los cuales eran etiquetados como una rareza, es decir, compositores italianos que preferían la música orquestal o de cámara a la ópera. Debido a que muchos intelectuales de Italia estaban disgustados con su país al cual tachaban de no poder componer música seria, los músicos de la "generación del 80" tuvieron un motivo más para no componer música para un escenario; no obstante, muchos de ellos lo hicieron. De hecho, Respighi compuso varias óperas, de las cuales, "La Fiamma" es considerada como la más exitosa.
Fiamma, significado del nombre del italiano "fiammetta" que significa: "Brasas Ardientes" Fiamma: Diminutivo del "Fuego". Frase: "El fuego que yace en el corazon, quema como brasas ardientes"
Embelesado por los hermosos mosaicos bizantinos de los templos en Ravenna, Respighi quiso por mucho tiempo componer una ópera acerca de este tema, pero no existía ningún libreto acerca de este tópico. Cuando el libretista Claudio Guastalla, el libretista con quien más colaboraba Respighi, sugirió una ópera adaptada de la obra teatral Anna Pedersdotter, la Bruja (1908) del dramaturgo noruego Hans Wiers Jenssen, Respighi sintió que podría ser adaptada en un escenario del medioevo temprano en Ravenna.
El resultado de esto fue "La Fiamma", que tuvo un buen recibimiento en su premier en la Ópera Real de Roma el 23 de enero de 1934, bajo la batuta del compositor. Pronto, la ópera fue representada en diferentes teatros y casas de ópera de Italia y el extranjero.
El estreno americano fue seis meses después en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigido por el compositor con Claudia Muzio y Carlo Tagliabue, el 11 de julio de 1934. La ópera volvió a representarse en este teatro en 1987.
El estreno en Estados Unidos fue montado en la Chicago Opera al año siguiente del estreno, con Rosa Raisa (quien fue la primera Turandot) en el papel protagónico. La producción fue dirigida por Alessandro Sanine, con escenografía de Nicola Benois
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con solo 1 representación en el período 2005-2010.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Fiamma (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)