La Moneda es una estación ferroviaria subterránea de la línea 1 de la red del metro de Santiago de Chile ubicada entre Los Héroes y Universidad de Chile de la misma línea; sus accesos están en la Alameda Bernardo O'Higgins a la altura del 1500, en la comuna de Santiago.
Presenta un flujo intermedio de pasajeros, que se incrementa en la mañana ya que por su cercanía con el centro de Santiago, es muy usada por las personas para realizar trámites. Tiene cuatro accesos, dos en Alameda Bernardo O'Higgins (uno esquina Teatinos y otro esquina Amunátegui), uno en Lord Cochrane con la Alameda y otro en Nataniel Cox, esquina Alameda. La estación posee una afluencia diaria promedio de 50 236 pasajeros.
La estación se encuentra en pleno barrio Cívico, en las cercanías del Palacio de La Moneda, que le da el nombre a la estación. Las principales oficinas de diversos organismos gubernamenteles se ubican en las inmediaciones, como es el caso del Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Educación y las oficinas centrales de Metro S.A. Sobre la estación se ubica además el edificio central de Entel Chile junto a su torre de telecomunicaciones, uno de los símbolos de la capital chilena.
Su nombre se debe a su cercanía al Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile. En sus inicios se simbolizaba con el reverso de una moneda de la época, que poseía la imagen de un cóndor con las alas abiertas.
Durante el año 2005 y gracias al aporte del Banco de Chile se instalaron murales realizados por el pintor chileno-español Guillermo Muñoz Vera, que retratan diversos paisajes del país. La estación se convirtió así en un museo subterráneo de 180 metros cuadrados en el que se ubican las 14 obras la serie Chile hoy, distribuidos a lo largo de ambos andenes de la estación. Estos murales, de diferentes formatos, fueron realizados por Muñoz Vera en los talleres de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos, en Chinchón, comunidad de Madrid, y para montarlos en la estación hubo que remodelarla completamente.
Océano Pacífico (3x11,9 metros)
Cordillera de los Andes (3x11,9 metros)
Glaciar Grey (3x4,8 metros)
Estrecho de Magallanes (3x4,8 metros)
Valle de la Luna (3x4,8 metros)
Araucarias de Nahuelbuta (3,1x1,83 metros)
Lago Llanquihue (3,1x1,83 metros)
La Portada (3,1x1,83 metros)
Geoglifos (3,1x1,83 metros)
Valle del Elqui (3,1x1,83 metros)
Palafitos de Castro (3,1x1,83 metros)
Santiago (3,1x1,83 metros)
Camino a las Termas de Chillán (3,1x1,83 metros)
Cementerio de Pisagua (3x4,8 metros)
El 24 de octubre de 2018, en medio de las celebraciones por los 50 años de la firma del decreto que creó el Metro de Santiago, fue inaugurada la «Vía Parrochia», ubicada en el acceso surponiente de la estación, y que consiste en una exposición sobre la historia del Metro de Santiago, en homenaje al arquitecto Juan Parrochia, quien fue su principal gestor y el primer director del ferrocarril metropolitano. La obra posee 27 metros de largo por 1.5 de alto, con una superficie de 81 m²2.
Antiguo símbolo con que se identificó a la estación.
Letrero utilizado en los accesos a la estación hasta 1997.
Cenefa utilizada antiguamente en los andenes.
Cenefa utilizada actualmente en la estación.
Estación La Moneda durante la instalación de las obras de MetroArte.
Tren NS-93 detenido en la estación.
La estación posee 11 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad en sus alrededores, los cuales corresponden a:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Moneda (estación) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)