La Compañía del Tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana fue una empresa ferroviaria española que explotó desde 1888 hasta 1963 una línea, conocida popularmente como La Panderola (en castellano, la cucaracha), que unía la localidad de Onda con el Grao de Castellón, atravesando Villarreal, Almazora y Castellón. Desde 1907 hasta 1956 la compañía explotó un ramal que unía Villarreal con Burriana y su puerto.
El nombre de Panderola se debía al color de su máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón, y a lo lento e irregular de su marcha.
Después del cierre de la línea, una de las máquinas originales estuvo expuesta hasta finales del siglo XX en el Parque Ribalta, como elemento decorativo y de ocio infantil. Finalmente fue retirada y actualmente está expuesta en el Parque de la Panderola en el Grao de Castellón.
Estaba previsto que para 2009 se construyese el Museo de La Panderola dentro de la nueva zona de ocio del puerto.
Esta canción popular, compuesta por José María Peris, de la que tradicionalmente cantaban sus gentes y que llegó a cantarse en las comarcas de Valencia, habla de La Panderola, y de lo importante que era para los graueros:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Panderola (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)