La Tirana es un óleo de Francisco de Goya, según Gudiol y Pita pintado entre 1790–1792. Anteriormente se ha fechado 1799 en base a una inscripción a lápiz apócrifa. Representa a la actriz teatral María del Rosario Fernández, elogiada por la intelectualidad ilustrada de la época, como el dramaturgo Leandro Fernández Moratín, que escribió sobre ella sentidos versos y sutiles críticas. Es el segundo cuadro de Goya que entró en la Academia, en 1816, regalado por Teresa Ramos, sobrina de la actriz.
También se trata del primer retrato de la actriz encargado a Goya, el segundo fue pintado en 1794 (y no ha quedado noticia de que el pintor hiciera otros de la Tirana, llamada así por ser esposa del actor Francisco Castellanos, apodado el Tirano); en esta segunda representación se ha exagerado el carácter testimonial, casi de galería de grandes personalidades, como homenaje a la actriz que admiraron Moratín y otros autores del momento.
Rosario luce un "vestido blanco con franja de oro, zapatos ceñidos, con tacón alto, de raso blanco, como las medias, y cruza el cuerpo del vestido, que es de escote redondo y manga corta, un chal de color de rosa fuerte, con flecos de oro".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Tirana (Goya, 1799) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)