x
1

La Trampa (banda uruguaya)



La Trampa fue una banda de rock y hard rock de Montevideo, Uruguay, fundada en 1991. Considerada como una de las bandas con más convocatoria y más grandes del Rock Uruguayo.

La Trampa surge de la mano de Garo Arakelian y Sergio Schellemberg a mediados de 1990, pero su primera actuación no sucederá hasta mayo de 1991. En agosto de 1991 La Trampa graba su primer demo, y en 1994 graba su primer disco "Toca y Obliga" en Estudio Records de Montevideo. Algunas de las canciones más conocidas de este disco debut son "Dulces Tormentos" y "Arma de Doble Filo". En 1996 la banda comienza a grabar su segundo disco: Calaveras, donde debuta como batería Álvaro (Alvin) Pintos. Algunas de las canciones más populares de este álbum son: "Yo sé quién soy", "Calaveras", "Mar de Fondo" y "Las Cruces del corazón". A lo largo de los noventa la popularidad de la banda crece y comienza a tocar en festivales masivos como el "Rock acá" de 1997, pero aún conservando su aire de banda under. En el 99' graban Resurrección, con temas como: "Vendas en el corazón", "Maldición" o "Contrapiso para el alma".

Con la llegada del 2000, la banda vive el alejamiento de Sergio Schellemberg (tecladista, fundador y compositor de varios temas) y es así que la responsabilidad de liderar a la banda cae en manos de Garo Arakelian. Es en esta etapa que la banda, impulsada por la nueva movida del rock nacional comienza a lograr popularidad, que se ve reafirmada en el 2002 con la salida de "Caída Libre",con temas como: "Caída libre", "Luna de marzo" o "Cruz diablo" el cuarto disco Trampero. En 2003 edita "Frente a frente" su primer disco en vivo, con dos canciones inéditas como: "De nosotros dos" de Eduardo Mateo y "De despedida" de Eduardo Darnauchans.

La banda continúa con sus espectáculos, quizás el más recordado con tres funciones a tope en el Teatro de Verano en la presentación de "Laberinto", su sexto disco, con temas como: "Puente de estrellas", Las décimas" o "El poeta dice la verdad". En junio del 2007 se aleja el bajista Carlos Ráfols, la banda desaparece de la escena local para regresar en mayo del 2008, cuando ingresa en estudios para grabar su próximo disco ahora con Diego Varela en bajo. Un disco alternativo, con diversos estilos musicales y líricos antes no tocados por la banda. Muchos críticos catalogan a "El Mísero Espiral de Encanto" como su mejor trabajo. "El Mísero espiral de encanto" alcanzó la calidad de disco de platino en ventas.

Vuelven a los escenarios el 11 de agosto de 2008, en "Sueños Megadisco", en la ciudad de Minas. El 14 de noviembre presentaron su último disco en el Teatro De Verano, con localidades agotadas y con la participación por vez primera de Laura Romero en segunda guitarra, quedando así como invitada estable en todos los shows de La Trampa. En enero de 2009 participaron del mega festival Bahía Rock, desarrollado en La Paloma, junto a La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Buitres y Trotsky Vengarán, frente a un público de más de 10 mil personas. Este concierto contó con la peculiaridad de reunir por primera vez a 5 de las bandas más populares de Uruguay.

El 8 de septiembre de 2016, en conmemoración de los 25 años de la creación de la banda, anuncian oficialmente su retorno a los escenarios luego de 6 años de inactividad grupal, en una presentación doble que, gracias a la gran convocatoria, se transforma en cinco Teatro de Verano los días 24, 25, 26, 30 y 31 de marzo de 2017, donde interpretarán canciones de su repertorio histórico y 2 canciones inéditas.[1][2][3]

El 2 de abril de 2018 la banda a través de una publicación en su página de Facebook comunica la disolución de la misma.

La banda nace en 1991 entre compañeros de estudio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Ellos eran: Garo Arakelian (guitarra), Sergio Schellemberg (teclados), Martín Rosas (voz), Nicolás Rodríguez (batería) y Gabriel Francia (bajo). En 1991 Nicolás Rodríguez abandona la banda, siendo sustituido por "El Chino" Daniel González. Los cambios seguirían sucediendo en 1993 cuando el vocalista Martín Rosas también se aleja de la banda y Alejandro Spuntone ingresa como vocalista; y más tarde Gabriel Francia es reemplazado por Carlos Ráfols (exbajista de ADN). En 1995 Daniel González deja la banda y su lugar es ocupado durante algo más de un año por Javier Villanustre. El 20 de agosto de 2001 Sergio Schellemberg es quien se va. La formación actual se compone por: Garo Arakelian (guitarra), Alejandro Spuntone (voz), Carlos Ráfols (bajo) e Irvin Carballo (batería).

Un rasgo característico de La Trampa es la lírica en sus canciones, las cuales contienen una cantidad de recursos literarios (metáforas, etc.) que las convierte en casi poemas. Esto lo podemos ver a lo largo de todos los temas y en cada uno de sus discos (Toca y obliga, Calaveras, Resurrección, Caída Libre, Frente a Frente, Laberinto y El mísero espiral de encanto). La banda se caracteriza por innovar en sonido y recursos en cada uno de sus discos. Pasando por un lenguaje roquero, tango, milonga, buscando no repetir fórmulas ya realizadas anteriormente.

La banda ha participado en varias ediciones del Pilsen Rock: 2004, 2005 y 2006, el cual es considerado uno de los eventos más importantes de Rock and Roll en Uruguay. En 2004 abren el festival, en 2005 se presentan en el Parque de la Hispanidad frente a 150.000 personas, y en 2006 se encargan de cerrar el primer día del festival. Otros shows importantes y significativos para la banda fueron:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Trampa (banda uruguaya) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!