x
1

La Valdivia



La Valdivia es una comarca natural de la provincia española de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Engloba una pequeña porción de la cuenca alta del río Pisuerga, en el piedemonte de la cordillera Cantábrica, y puede ser considerada como una extensión del Campoo hacia tierras palentinas. Su capital histórica y funcional es la villa de Aguilar de Campoo.

La comarca, enclavada entre la Montaña Palentina y La Lora burgalesa, está actualmente formada por apenas tres municipios:

En conjunto, estos municipios ocupan un área de 370 km², con una población de 9.213 habitantes (INE, 2010); la villa de Aguilar de Campoo, con 6.450 habitantes en el centro urbano, concentra cerca del 70% de la población comarcal.[1]

En términos funcionales, se le pueden agregar los municipios de Brañosera, en la montaña oriental palentina, y de Berzosilla, en el valle del Ebro, así como La Zalima, una pequeña porción del territorio de Salinas de Pisuerga.

Históricamente ha sido una comarca de paso entre la meseta castellana y el Cantábrico. Hoy en día, la Valdivia está atravesada por la carretera N-611 y la autovía A-67 Cantabria-Meseta, y por la línea de ferrocarril de Palencia a Santander.

Aguilar fue la primera villa de realengo del reino de Castilla (obtuvo su Fuero Real en 1255) y sede de una merindad. En tiempo de los Reyes Católicos fue instituido el Marquesado de Aguilar de Campoo a favor de Garci Fernández IV Manrique de Lara, título que aún ostentan sus descendientes.

Aguilar de Campoo desarrolló desde muy temprano una importante actividad industrial (harina, galletas), basada en la producción local de cereales, para el abastecimiento de los puertos cantábricos.

El actual peso demográfico de la villa de Aguilar y la pequeña población comarcal resultan algo engañosos. En el pasado, la Valdivia tuvo una importante población rural, como lo demuestra claramente el gran número de municipios constitucionales que tenía a mediados del siglo XIX, y que han sido progresivamente extintos:[2]

La enmigración y el éxodo rural, que la concentración municipal acabó por acentuar, han llevado al completo despoblamiento de varios pueblos, como Grijera o Respenda de Aguilar, y a una población residual en muchos otros.[3]​ Por su parte, el pantano de Aguilar hizo que los pueblos de Cenera de Zalima, Frontada, Quintanilla de la Berzosa y Villanueva del Río desaparecieran bajo las aguas.

Teniendo en cuenca la excelente accesibilidad de la comarca, este marcado proceso de despoblación rural puede ser considerado como un caso poco frecuente en España.

La Valdivia conserva un importante patrimonio histórico, especialmente un conjunto de monumentos románicos, donde destacan:

También merece referencia la Antigua Colegiata de San Miguel Arcángel, gótica, en Aguilar de Campoo.

La construcción del embalse de Aguilar, en 1973, dio lugar a un extenso pantano, también utilizado para actividades recreativas (playas, deportes náuticos).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Valdivia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!