La Voz de América (inglés: Voice of America, VOA) es el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos de América. Es administrada por la IBB. La VOA tiene su sede central en Avenida Independencia Suroeste 330 de la capital del país, Washington D. C., y está considerada como uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al estar disponible en más de 100 países y en más de 60 idiomas.
La señal de intervalo de la VOA (radio) es el Yankee Doodle, tocada por una orquesta. Estudiosos y comentaristas han definido a la emisora como un instrumento de propaganda al servicio del gobierno de los Estados Unidos de América. Voice of America no pudo emitir dentro de Estados Unidos de América entre 1948 y 2013 en virtud de la Ley Smith-Mundt, definida como una «ley antipropaganda», por lo que centró sus operaciones, principalmente de propaganda anticomunista, en el extranjero.
La VOA comenzó a transmitir el 1 de febrero de 1942.William Harlan Hale dijo en alemán las primeras palabras escuchadas a través de la VOA : Aquí habla una voz desde América. Todos los días, a esta hora, le traeremos noticias de la guerra. Las noticias pueden ser buenas o malas para nosotros. Siempre diremos la verdad. Esta primera emisión de la VOA a Europa fue hecha con transmisores de onda larga y media de la BBC. Anterior a esta fecha, el gobierno estadounidense había creado en 1941 el Foreign Information Service (FIS) para la producción de programas para Europa y Asia transmitidos por estaciones de onda corta privadas ubicadas en Estados Unidos. En junio de 1942, la VOA emitía en 27 idiomas. La VOA comenzó a transmitir información hacia la antigua URSS el 17 de febrero de 1947.
En esa fecha, el locutorDurante la Guerra Fría era administrada por la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA). En América Latina, el gobierno de Estados Unidos utilizó la Voz de América en las campañas mediáticas que precedieron al derrocamiento de Jacobo Árbenz Guzmán en Guatemala (1954), el intento de invasión de Bahía de Cochinos (1961), el golpe de estado contra Juan Bosch en la República Dominicana (1963) y la invasión de ese país (1965).
En 1980, VOA expandió su servicio a la televisión y colaboró en la creación de programas especiales para Radio Martí (1985) y TV Martí (1990). Desde 1959 la VOA usa inglés especial en la transmisión de sus noticieros para facilitar su comprensión a los no hablantes de inglés. En 1994 la VOA empezó a ofrecer su material por Internet. El 1 de noviembre de 2000, la VOA lanzó el www.VOANews.com, un servicio de noticias de 24 horas en inglés por Internet. A mediados de la primera década del siglo XXI, VOA estaba disponible en otros lenguajes a través de una red de distribución que usaba más de 14.000 servidores en 65 países. El presupuesto para 2007 propuso reducciones de su programación en inglés al eliminar VOA noticias, ahora VOA Radio, mientras continuaba ofreciendo VOA en África, VOA especial en inglés y la página web de VOA en Internet.
Actualmente, los servicios de la VOA son:
El servicio en inglés se difunde para África, Asia central, Medio oriente, Asia del Sur y Asia Oriental. La VOA también ofrece desde 1959 un servicio en inglés simplificado para África, Asia central, Medio oriente, Asia del Sur, Asia Oriental, Europa y América Latina.
La VOA se escucha ininterrumpidamente por onda corta en América Latina desde 1960.
También tuvo una señal para España, pero duró desde 1942 hasta 1955. Posteriormente, la VOA colocó programas en varias radios de España entre 1955 y 1993. Bajo la Ley Smith-Mundt de 1948, los servicios que presta la VOA no fueron transmitidos en los Estados Unidos entre 1948 y hasta la derogación de la ley en 2013. La razón original residió en mantener al gobierno federal apartado de los asuntos internos, a diferencia de lo que sucedía en otros países. Con la ley se evitaba que el gobierno interviniera, al tiempo que resguardaba los intereses de las empresas particulares dedicadas a la transmisión de información. De todas formas, los estadounidenses podían escuchar la emisora a través de Internet o la onda corta.
La organización matriz de la VOA es el International Broadcasting Bureau que es supervisado por el Broadcasting Board of Governors cuyos integrantes son designados por el presidente de los EE. UU.
El servicio de TV fue creado el 16 de mayo de 2004 mediante la fusión del canal Worldnet (servicio creado en 1983), el anterior servicio internacional de TV de la IBB, y la VOA. Buena parte de los programas de la VOA son en inglés. La VOA pasa también algunos espacios en inglés simplificado. La VOA difunde los fines de semana la señal de C-SPAN, un canal por cable que emite eventos públicos y actos políticos.
Además del inglés, el canal de la VOA transmite, según el área geográfica, en albanés, árabe, armenio, azerí, bengalí, bosnio, chino cantonés, chino mandarín, croata, dari, español, francés, griego, indonesio, italiano, macedonio, pashto, persa, ruso, serbio, tibetano, turco, ucraniano, urdu y uzbeko.
La VOA transmite por onda corta (radio), satélite (radio y televisión); Internet (webcasting y podcasting en su sitio web www.voanews.com) y por estaciones de radio y TV afiliadas de varios países. El sitio web tiene versión para teléfonos móviles.
Bajo la ley Smith-Mundt de 1948, los servicios de la VOA no se transmiten por aire dentro de los Estados Unidos, para evitar la intervención del gobierno en los asuntos domésticos; así como resguardar los intereses de las empresas de comunicación particulares. De todas formas, los estadounidenses pueden escuchar o ver la VOA a través de Internet.
La VOA tiene un canal oficial en YouTube y páginas propias en Facebook y Twitter.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Voz de las Américas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)