x
1

La célula que explota



¿Dónde nació La célula que explota?

La célula que explota nació en banda.


«La Célula Que Explota» es una canción del grupo de rock mexicano Caifanes y segundo sencillo lanzado en 1990 en el disco Caifanes Volumen II, como el track No. 7.

«La Célula Que Explota» es considerada como una de las mejores canciones del rock mexicano, incluso hay críticos que opinan que es una de las mejores baladas de la historia de México.[cita requerida] Igualmente, esta canción es calificada como la más conocida, emblemática, popular y famosa, y como la obra maestra del grupo.

El tema, junto a «Afuera», «No dejes que...», «Viento» y «La negra Tomasa», son los clásicos más importantes de Caifanes. Saúl Hernández es acreditado como el principal compositor.

Cuenta con un video musical dirigido por Juan Carlos Colín. Fue rodado en la "Ex Hacienda San Antonio Xala", ubicada a 25 kilómetros de Pachuca hacia Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.

El video fácilmente puede dividirse en dos partes:

En la primera parte, aparecen los cinco miembros de la banda vestidos con gabardinas largas (a excepción de André, puesto que él viste con una chamarra de cuero negra), en un campo rodeado de cactus y arbustos secos. En esta parte, la mayoría de la tomas son en blanco y negro, excepto en aquellas donde Saúl aparece solo cantando los versos de la canción mientras toma un ramo de rosas, junto a un agave y otras donde los miembros salen, tocando sus instrumentos, afuera de una de las construcciones de la Hacienda.

La segunda parte inicia cuando la canción acelera su ritmo, justo en la mitad. Aquí es donde los miembros abandonan las gabardinas y aparecen con ropa casual negra tocando sus instrumentos, en una habitación cerrada con las paredes pintadas con murales.

A partir del solo de trompeta que caracteriza a la canción, las tomas en blanco y negro vuelven, donde nuevamente los miembros regresan a sus gabardinas. Diego (el tecladista y saxofonista de la banda) protagoniza el clímax de la canción y el video tocando la trompeta sobre un campo rodeado de piedras. En el final, los cinco miembros abandonan el campo seco; una toma donde Caifanes aparece junto a sus instrumentos afuera de la mencionada construcción de la Hacienda y donde en la parte inferior puede notarse parte del arte de la portada del álbum El diablito finaliza el video.

Esta canción es una balada rock que se caracteriza por tener sonidos de trompeta al final, por lo que se convirtió en el primer «mariachi rock».[1]

Muchos consideran que lo especial de la canción radica en su letra y no en la música, sin embargo en su versión remasterizada tocada durante los conciertos del re-encuentro de Caifanes, la música sube de tono y da una sensación que va muy de acuerdo a la letra.

La letra, a primera impresión, retrata a una pareja en búsqueda de la realización de sus metas y de su amor en conjunto, pero el protagonista de la letra no se atreve a hacerlo.

También habla sobre el deseo de alejarse y terminar la relación, pero no toma la decisión de efectuarlo:

Sin embargo, declara que ambos son una pareja con altos y bajos, y que solo juntos son una célula que explota, una mancuerna difícil de disolver:

Vinyl promocional de 12 pulgadas, edición especial y limitada, México [2]

Caifanes

Colaboradores



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La célula que explota (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!