La cabeza del Bautista es una obra de teatro escrita por Ramón María del Valle-Inclán.
Don Igi, amante de La Pepona y propietario de una sala de billares, se enfrenta duramente en un ajuste de cuentas con el Jándalo. Éste es hijo de Baldomerita, la esposa fallecida de Don Igi, y Jándalo lo chantajea para no sacar a la luz la turbia muerte de su madre. Pepona convence a Don Igi para que acabe con la vida de Jándole. Ambos acuerdan que ella lo seduzca y aprovechando la distracción, él lo apuñalará hasta la muerte. Pero cuando se perpetra la acción, la Pepona cae rendida de amor por el moribundo, al que besa ya cadáver.
La obra se publicó en La Novela Semanal el 22 de marzo de 1924 y se estrenó el 17 de octubre del mismo año en el Teatro Centro de Madrid, por la Compañía de Enrique López Alarcón, con Juana Gil Andrés, y en Barcelona el 25 de marzo de 1925, con dirección de Cipriano Rivas Cherif e interpretación de Mimi Aguglia y Alfredo Gómez de la Vega.
Dos años más tarde, el autor la incluyó en la recopilación Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
En 1967 se representó en el Teatro María Guerrero, de Madrid, junto a La rosa de papel y La enamorada del rey, con dirección de José Luis Alonso Mañés e interpretación de Antonio Ferrandis, Julia Trujillo, Manuel Gallardo y Florinda Chico.
El 28 de abril de 1968 se emitió en el espacio de Televisión española Hora once, con los siguientes intérpretes: José Luis Pellicena, José María Caffarel, Valentín Conde y Susana Mara.
Ese mismo año, Manuel Revuelta realizó una versión cinematográfica con formato de cortometraje, protagonizada por Antonio Carrasco, Carmen Lozano, Erasmo Pascual, Miguel Buñuel Tallada y Pepe Ruiz.
En 1995 fue José Luis Gómez quien puso la función en escena, en gira por España finalizando en el Teatro de La Abadía de Madrid, junto a tres de las otras cuatro piezas que componen el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, con Pedro Casablanc (El Jándalo), Rafael Salama - sustituido luego por Pepe Viyuela - (Don Igi), Ester Bellver (La Pepona) y Carmen Machi.
Finalmente, se volvió a representar en 2009, junto a Ligazón y La rosa de papel en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, con dirección de Alfredo Sanzol e interpretación de Juan Codina, Lucía Quintana y Juan Antonio Lumbreras.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La cabeza del Bautista (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)