La Estrella de Sevilla es una obra de teatro escrita en 1623, cuya autoría se atribuye al dramaturgo español Andrés de Claramonte.
Ambientada en el siglo XIII, la acción refleja una visita del rey Sancho IV de Castilla a la ciudad de Sevilla, donde conoce y queda prendado de la joven Estrella Tavera, hermana del noble local Bustos Tavera y enamorada del hidalgo Sancho Ortiz de las Roelas. El monarca, mediante artimañas, consigue acceder a los aposentos de la dama, lo que provoca un enfrentamiento con Bustos. El rey, encolerizado, ordena su asesinato y le hace el encargo al propio Sancho Ortiz, que acepta leal, desconocedor, sin embargo, de la identidad del sujeto. Cuando conoce que debe matar a quien ha de convertirse en su cuñado, se debate entre el amor y la fidelidad a su rey. Opta por la segunda, mata a Bustos e ingresa en prisión por ello. Es liberado cuando el rey declara que únicamente cumplía sus órdenes. Sin embargo, Estrella deja de amar a Sancho y se hace monja.
En el siglo XIX representaron la pieza algunos de los actores más insignes del panorama artístico español, como Antonio Vico, Ricardo Calvo o Teodora Lamadrid. Ya en el siglo XX pueden mencionarse los siguientes montajes:
La obra se ha emitido por Televisión española en dos ocasiones. La primera el 1 de enero de 1964, en el espacio Primera fila con dirección de Pedro Amalio López; la segunda el 10 de julio de 1969 en el programa Teatro de siempre, dirigida por Eugenio García Toledano e interpretada por Nicolás Dueñas, Esperanza Alonso, José María Escuer, Roberto Caballero y José Luis Lespe.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Estrella de Sevilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)