"La guerra de los mundos" (en inglés: "The War of the Worlds") es un episodio de radio de la serie dramática "The Mercury Theatre on the Air", dirigida y narrada por el actor y futuro director de cine Orson Welles. Es una adaptación de la novela "La guerra de los mundos" de Herbert George Wells de 1898. Se emitió en directo como un episodio de Halloween, a las 9 p.m. un domingo del 30 de octubre de 1938.
El episodio es famoso por demostrar el poder de los medios de comunicación, ya sea porque causó el pánico en su audiencia o por el fenómeno posterior de la creación del mito que millones de estadounidenses se asustaron con la invasión de extraterrestres.
En otoño de 1938, en Estados Unidos los medios de comunicación hablaban de la constante amenaza del nazismo que crecía en Europa. En octubre, tras los Acuerdos de Múnich, Alemania ocupa militarmente los Sudetes. La sociedad estadounidense empezaba a salir de la crisis mundial de la Gran Depresión. La televisión estaba aún en una fase experimental, pero en Estados Unidos la radio era el medio por ondas más popular, con programas de comedias, dramas o actualidad.
El joven Orson Welles había adquirido cierto prestigio interpretando en la radio algunas obras clásicas como Los miserables. En julio de 1938, la red de emisoras Columbia Broadcasting System (CBS) le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando más obras. De este modo, junto con el guionista Howard Koch, que escribiría más tarde el guion de la película Casablanca, adaptaba novelas clásicas para la radio como Drácula, La Isla del Tesoro, Julio César o El Conde de Montecristo y Welles las interpretaba. El domingo anterior a la emisión La guerra de los mundos, se interpretó La vuelta al mundo en 80 días.
El grupo de Welles, Koch y otros colaboradores, que formaban The Mercury Theatre, decidió adaptar la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos. Si originalmente se situaba en la Inglaterra victoriana, ahora sería en los Estados Unidos de 1938, concretamente a Nueva Jersey, en el pequeño pueblo de Grover's Mill perteneciente al municipio de West Windsor. La novela original era una crítica a la sociedad conservadora británica y cómo quería expandir el imperio británico a toda costa.
Welles tenía 23 años, y en los días previos a la emisión de la dramatización, creía que los habituales oyentes de sus dramatizaciones semanales iban a encontrar aburrida una historia tan poco probable.
La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de ciencia ficción de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles.
En la emisión de "La guerra de los mundos", Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor como el periodista Carl Philips.
Inmediatamente pasaban a la banda de música, una adaptación de la obra Stardust interpretada por "Ramón Raquello and his Orchestra", supuestamente desde el "Hotel Park Plaza" de Nueva York, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión extraterrestre.
Los hechos se relataron de tal forma que lo que era aparentemente un programa de variedades, con música en directo, se veía interrumpido con falsas noticias, con ficticios reporteros como Carl Philips, narrando la caída de meteoritos. Estos meteoritos eran los transportes de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos. Los invasores eran descritos como unos seres de “extraño aspecto”, con “boca en forma de V” y babeante, tentáculos que no paran de moverse, respiración dificultosa, movimientos lentos y ojos inmensos”.
El programa duró casi 59 minutos. Los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.
Al final, Welles se despedía recordando que todo había sido una broma de la noche de Halloween, antes de anunciar las tres dramatizaciones para el domingo siguiente de tres novelas cortas.
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.
La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.
No obstante, estudios posteriores mitigan o reducen impacto real del pánico que pudo ser exagerado. En la publicación de la Universidad de Princeton dirigido por Handley Cantril, La invasión desde Marte, concluye que 1,7 millones de estadounidenses creyeron en el desembarco alienígena y 1,2 millones de personas “se asustaron o fueron perturbados”. Sin embargo, sociólogos durante las últimas décadas, como Robert Bartholomew de la Universidad James Cook, afirman que la extensión del pánico tal como se relató en la obra de Cantril y posteriormente, fue "enormemente exagerada". Por ejemplo, Cantril solo entrevistó para su trabajo a 135 personas. Aunque, no obstante, no se pone en duda que posiblemente decenas de miles de personas en Nueva Jersey y Nueva York estuvieran realmente asustadas.
Los sociólogos apuntan hoy al poder de los medios de información, no como el causante de la histeria de masas por la retransmisión del ataque de Welles, sino como los creadores del mito posterior de que una gran parte de la población se tomó en serio la invasión alienígena.
El sábado 12 de febrero de 1949 en la ciudad de Quito, en Ecuador, se llevó a cabo una adaptación similar a Welles, en Radio Quito.
Los primeros días de febrero, el periódico ecuatoriano "El Comercio", publicó varias notas breves donde informaba de extrañas apariciones en el cielo de Quito. El periódico era también dueño de Radio Quito, y ambos tenían su sede en el mismo edificio en el centro de la ciudad. La idea surgió del director de Radio Quito, Leonardo Páez Maldonado, junto al actor experto en radionovelas Eduardo Alcaraz (nombre artístico de Alfredo Vergara Morales).
Un locutor interrumpió la transmisión de un número musical en vivo del Dúo Benítez-Valencia para informar sobre un objeto volador desconocido sobre las Islas Galápagos, y más tarde, que un platillo volador había descendido en las afueras de la ciudad, en Cotocollao, en ese entonces una parroquia rural. Los actores de radioteatro hablaban a través de un vaso para distorsionar su voz, y se oían supuestas órdenes militares de fondo, y supuestos mensajes provenientes de otras emisoras avisaban del peligro de una nube de gas venenoso que se acercaba.
La transmisión no duró más de 20 minutos, hasta que la gente descubrió la verdad. Se produjo una verdadera agitación popular; primero tiraron piedras y ladrillos contra el edificio sede de la radio y del periódico, pero luego, alguien lanzó gasolina y fuego, generando así un gran flagelo. Los aceites de la imprenta del periódico, sumados al papel, hicieron que el incendio tomara fuerza rápidamente. La policía, viendo que se trataba de una burla, no socorrió a los artistas, periodistas y demás personas del edificio, quienes intentaron ponerse a salvo saltando al techo de otro edificio colindante.
Cinco personas murieron entre las llamas. Los daños se calcularon en 8 millones de sucres, muy por encima de los 2,5 millones del seguro. Aparte varias personas se suicidaron debido al susto causado. Este hecho fue publicado por el periódico después de la tragedia.
Radio Quito estuvo fuera del aire durante dos años, reanudando su transmisión el 30 de abril de 1951.
Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60º aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, sesenta años después. En México, la emisora de radio XEART, la señal 152 en el estado central de Morelos, transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas, con gran éxito. El gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.
El escritor Arthur C. Clarke, en su libro 2001: Una odisea en el espacio de 1966, asegura que para el año 2001, se habrán realizado ya dos versiones más de la historia.
Más tarde, en 2005 la emisora chilena Rock & Pop adaptó el radioteatro, durante toda una jornada de programación, con motivo del estreno de la película homónima durante ese año.
En el año 2013, con motivo de los 75 años de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, Radio Bio-Bio, en Chile, específicamente su cadena local en la ciudad de Valparaíso, procedió a realizar una adaptación de dicho radioteatro, con los permisos correspondientes de la familia del dramaturgo Howard Koch autor del guion original.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La guerra de los mundos (radio) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)