x
1

La humanidad en peligro



Them! (literalmente: ¡Ellas!; en España: La humanidad en peligro, en México y Argentina: El mundo en peligro)[1]​ es una película de ciencia ficción de 1954 dirigida por Gordon Douglas, que narra el enfrentamiento de la humanidad contra una raza mutante de hormigas gigantes.

Es considerada la obra maestra del gigantismo de los años 50.[2]​ Destacan las primeras escenas en el desierto y su influencia en películas contemporáneas como Aliens, el regreso.

La película comienza cuando una avioneta encuentra a una pequeña niña en estado de shock. El sargento Peterson se dirige a investigar una caravana que se encuentra cerca del lugar del encuentro, pero descubre que todo está destrozado y que no hay señales de vida. Todos excepto uno, que está muerto, han desaparecido, entre ellos un agente del FBI. Por ello el agente del FBI Robert Graham también es enviado por su institución para investigar el asunto.

La presencia de un extraño grupo de huellas en el lugar y el descubrimiento de una enorme cantidad de ácido fórmico en el cadáver justifican el interés de Harold y Pat Medford (Edmund Gwen y Joan Weldon), padre e hija entomólogos de Washington D. C. a los que el FBI envió las huellas. Por esta razón, ambos se dirigen al lugar para investigar lo ocurrido y se da la orden a Peterson y Robert de ayudarles en su indagación. Una vez llegan al lugar donde se encontró a la niña, son atacados por hormigas gigantes, a las que finalmente reconocen como las responsables de lo sucedido. Con la ayuda de armamento pueden derrotarlas y se llega a la conclusión de que son mutaciones causadas por la detonación de la primera bomba atómica, que tuvo lugar allí nueve años antes.

Las autoridades entonces buscan y encuentran el nido. Allí atacan el nido de las hormigas con gas de cianuro y consiguen matarlas, pero dos hormigas reinas dejaron antes el nido y lograron establecer más tarde nuevos hormigueros. Una de ellas se ubica en una plataforma marítima, que luego es hundida por los militares una vez se sabe de su existencia. La otra llega hasta Los Ángeles y se esconde en las alcantarillas debajo de la ciudad obligando a los militares a declarar la ley marcial y lanzar un ataque con tropas de infantería una vez localizado el nido, ya que no pueden utilizar gas de cianuro allí, ya que podría filtrarse a la superficie y causar numerosas bajas civiles entre la gente de la ciudad. Peterson muere rescatando a dos jóvenes atrapados en el nido, mientras que los demás logran matar con dificultades a las hormigas.

Finalmente, la cámara de los huevos es encontrada y la hormiga reina destruida. Allí se descubren cuatro futuras hormigas reina y cuando se descubre que ninguna futura hormiga reina ha abandonado todavía la cámara de los huevos, los militares ordenan y ejecutan la destrucción de la cámara y de todo lo que hay en él. La crisis está solucionada, pero, aun así, todos están preocupados y se preguntan qué nuevas catástrofes pueden esperarse debido a las muchas pruebas atómicas que ya se han llevado a cabo desde entonces.

En un primer momento se había planeado que la película fuese filmada en color, pero dos días antes de comenzar el rodaje Warner Bros. se mostró insatisfecha con las pruebas de color y desistió de dicho propósito. Además, cuando se estaba planificando el proyecto se sugirió que la película fuera filmada en 3-D pero al igual que había sucedido con las pruebas de color, la cámara no funcionó como se esperaba y la idea fue desechada. Por esas razones, finalmente se rodó en blanco y negro.

Them! está considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de los años cincuenta por lo bien que refleja el temor generalizado en la sociedad de esa época a las consecuencias de la era atómica. Además, ha inspirado narrativamente a directores como James Cameron, que la homenajeó en una de sus películas más famosas, Aliens, el regreso, llegando al extremo de copiar secuencias enteras.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La humanidad en peligro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!