The Asphalt Jungle (en España, La jungla de asfalto; en Hispanoamérica, Mientras la ciudad duerme) es una película estadounidense de 1950 dirigida por John Huston y con Sterling Hayden, Jean Hagen, Sam Jaffe, Louis Calhern, James Whitmore y Marilyn Monroe en los papeles principales.
Considerada como uno de los clásicos del cine negro, esta película, basada en la novela homónima de W. R. Burnett, fue propuesta como candidata a la recepción de cuatro premios Óscar.
Un ladrón de legendaria fama como planificador, Erwin "Doc" Riedenschneider (Sam Jaffe), deja la prisión bajo libertad condicional. Para su próximo robo busca la complicidad en un abogado corrupto, Alonzo Emmerich (Louis Calhern), quien comprará en efectivo el total del robo. El botín puede llegar al millón de dólares.
Doc reúne un grupo de experimentados criminales para tal fin. La banda está compuesta por un tenedor de apuestas, Cobby (Marc Lawrence) que hará de coordinador; Louis Ciavelli (Anthony Caruso), un dinamitero de cajas fuertes; Gus Minissi (James Whitmore), dueño de un pequeño bar que hará de conductor, y Dix Handley (Sterling Hayden), granjero arruinado por la Gran Depresión, que actuará como guardaespaldas.
El plan consiste en robar por la noche una joyería. El grupo de delincuentes comienza el meticulosamente planeado robo, con el dinamitero Ciavelli introduciéndose en la joyería, después de sortear algunas dificultades, desconectando la alarma de una puerta para dar paso a sus compinches y llegando todos a la gran caja fuerte. Luego, el mismo Ciavelli prepara la explosión con nitroglicerina que volará la puerta de la caja. Todo ha salido perfecto hasta ese momento, pero la explosión provoca que varias alarmas de negocios y tiendas vecinas comiencen a funcionar, atrayendo la presencia de la policía antes de lo esperado. Un guardia de seguridad decide revisar todos los locales, y cuando entra en la joyería es golpeado por Dix, el matón. El guardia, desmayado, deja caer su revólver y este se dispara hiriendo a Ciavelli. Los bandidos logran escapar, llevándose con ellos el botín y a Ciavelli.
Doc y Dix llegan con el botín a la residencia de Emmerich, pero el abogado tenía planeado traicionarlos, quedándose con todo y huir con su joven amante Angela Phinlay (Marilyn Monroe) a Europa. Doc, que ya sospechaba una traición, se rehúsa a entregar el botín. Acuerdan una próxima reunión para cerrar el negocio. Esta se realiza, pero con la presencia de Bob Brannom (Brad Dexter), un investigador privado, como guardaespaldas de Emmerich. Las cosas comienzan a ponerse difíciles y estalla un tiroteo en el cual muere Brannom y Dix queda herido. Doc y Dix huyen llevándose con ellos el botín.
Presionado por su jefe acosado por la prensa, un policía corrupto, el teniente Ditrich (Barry Kelley) comienza a presionar a Cobby, que era su soplón, para obtener información. Poco a poco se va enterando del robo y pretende una parte del botín, pero Cobby ya no tiene más información. El policía, enfurecido, lo golpea hasta enterarse de todos los nombres de los miembros de la banda.
Comienza el desmoronamiento de la banda, y los delincuentes van cayendo uno a uno. Alonzo Emmerich es interrogado por la policía y en un momento se retira a su estudio, donde se suicida. Ciavelli muere de sus heridas por falta de atención médica. Minissi cae fácilmente. Doc y Dix logran esconderse y planean la huida. Con un poco de dinero y sangrando, Dix junto a su novia Doll Conovan (Jean Hagen) emprenden viaje en un automóvil a la ex granja de Dix. Doc contrata un taxista para que lo saque de la ciudad, pero se detiene en un café, donde una pareja joven está bailando. Fascinado por los movimientos de la chica, le regala una cantidad de monedas para la gramola y le pide que baile para él. Su lujuria será su perdición, ya que la policía lo espera en las puertas del café. La escena final ocurre con un Dix, delirante y agonizando ya, llegando a su ex granja y cayendo muerto en la entrada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La jungla de asfalto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)