x
1

La nariz (Gógol)



La nariz (en ruso, Нос transliterado como Nos)) es un cuento satírico de Nikolái Gógol escrito durante su tiempo en San Petersburgo. Durante este tiempo, las obras de Gógol se centraron principalmente en lo surreal y lo grotesco, con un toque romántico.[1]​ Escrito entre 1835 y 1836, La nariz cuenta la historia de un funcionario de San Petersburgo cuya nariz abandona su rostro y desarrolla una vida propia. La nariz se publicó originalmente en Sovreménnik, una revista literaria propiedad de Aleksandr Pushkin.[2]​ El uso de una nariz como la principal fuente de conflicto en la historia podría deberse a la propia experiencia de Gógol quién tenía una nariz de forma extraña y de la que el mismo frecuentemente se burlaba en sus cartas.[2]​ El uso de locaciones icónicas en la ciudad, así como el puro absurdo de la historia, ha hecho de "La nariz" una parte importante de la tradición literaria de San Petersburgo.

La nariz se divide en tres partes y cuenta la historia del asesor colegiado Kovaliov, que se despierta una mañana sin su nariz. Más tarde descubre que su nariz ha desarrollado una vida propia, y aparentemente lo ha superado al alcanzar el rango de Consejero de Estado. La historia corta muestra la obsesión con el rango social que plagó a Rusia después de que Pedro el Grande introdujo la Tabla de rangos al país.[3]​ Al permitir a los plebeyos obtener nobleza hereditaria a través del servicio al estado, se le dio a una gran población la oportunidad de ascender en el estatus social. Esta oportunidad, sin embargo, también dio paso a grandes burocracias, en las que trabajaron muchos de los personajes de Gógol.

Dmitri Shostakóvich creó una ópera basándose en esta historia. También existe una referencia implícita a este opúsculo en la película de Woody Allen, El dormilón. El cortometraje La nariz de Alberto Giudice es una adaptación de la historia.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre La nariz (Gógol) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!