La noche de la iguana es una película estadounidense de 1964 dirigida por John Huston, basada en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams. Protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner en los papeles principales, ganó un premio Óscar al mejor diseño de vestuario (Dorothy Jeakins), y fue nominada a la mejor actriz de reparto (Grayson Hall), a la mejor dirección artística (Stephen Grimes) y a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa). El rodaje atrajo mucha atención de la prensa, que perseguía a las estrellas por los platós para conseguir información y fotos de la reciente pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton.
Fue filmada en 1963 en las primeras escenas en la iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán Méx y Puerto Vallarta, Jalisco, México, y sus alrededores (playa Mismaloya).
Un sacerdote anglicano retirado y alcohólico (Richard Burton) sufre una severa crisis emocional mientras preside una ceremonia eclesiástica. Como resultado decide retirarse a México, viéndose obligado a tomar la ocupación de guía turístico de maestras estadounidenses, en su mayoría solteras. Durante su último tour, es víctima de los audaces avances románticos de una jovencita (Sue Lyon) que hace todo lo posible por seducirlo, y se gana el odio del resto de las damas de la expedición. La jefa del grupo despide al guía por su comportamiento. Al borde de otra crisis nerviosa, arriba a Puerto Vallarta y se refugia en el colorido hotel de una vieja amiga, Maxine (Ava Gardner), con la que mantiene una buena relación. Allí conocerá a Hannah (Deborah Kerr), mujer rígida y anticuada que se dedica a la pintura itinerante, y que viaja siempre en compañía de su abuelo, un inspirado poeta de casi cien años. Las relaciones del guía con todas estas mujeres le marcarán para el futuro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La noche de la iguana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)