x
1

La odisea de Astérix



Astérix el Galo - La odisea de Astérix (Les Éditions Albert René/Goscinny-Uderzo en Francia, Salvat en España, n.º 26) de Albert Uderzo.

Con el fin de conseguir el secreto de la poción mágica, Julio César decide recurrir al jefe de la policía secreta romana, Fielhastalfinus (caricatura del actor francés Bernard Blier), quien encomienda a su mejor espía, Ceroceroséix, que se persone en la aldea y se haga con la fórmula. Ceroceroséix (con un físico que parodia a Sean Connery, el primer James Bond del cine) es druida (aunque sirve a los romanos por venganza) y puede recibir la fórmula porque, de acuerdo a la antigua tradición, sólo pasa de boca de druida a oído de druida. Paralelamente, el mercader fenicio Espigademaíz (en su segunda aparición tras Astérix gladiador) vuelve a la aldea para vender sus productos, pero olvida traer consigo "aceite de roca", uno de los múltiples ingredientes de la poción mágica. Con el fin de conseguirlo antes de que los romanos descubran que es imposible seguir fabricando poción mágica, Economicrisis retorna a Fenicia con Astérix, Obélix, Ideafix y el espía Ceroceroséix, que no ha logrado ganarse la entera confianza de Panorámix y por ello trata de sabotear la misión desde dentro. El viaje se convertirá en una auténtica aventura por tierras de Fenicia, Palestina y otros lugares de Oriente Medio, salpicado de referencias a temas tan variados como el cine de espionaje, la Biblia, la Crisis del petróleo de 1973 y la situación de guerra permanente entre los diferentes países, pueblos y etnias de la zona.

La Odisea de Astérix fue el segundo álbum de Albert Uderzo en solitario, después de la muerte de René Goscinny. Al contrario que su predecesor, La gran zanja, cosechó muy buenas críticas y todavía hoy suele considerarse uno de los mejores álbumes de Uderzo en solitario, sólo superado por Astérix en la India. Para la historia, Uderzo se basó en gran parte en las últimas anotaciones que Goscinny (a quien dedicó el álbum) dejó antes de morir. Así mismo, Goscinny aparece caricaturizado en la figura de Saúl Soysolteroenlaví, uno de los mercaderes de Jerusalén que ayuda a Astérix y Obélix en su misión. También aparece la caricatura del actor francés Jean Gabin, que presta su rostro a Poncio Penates, el gobernador romano de Jerusalén que siempre se está lavando las manos de forma compulsiva (clara referencia al posterior Poncio Pilato).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La odisea de Astérix (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!