La resurrección de Cristo es un lienzo realizado por el Greco, que generalmente se supone que formaba parte del Retablo de doña María de Aragón. Este lienzo consta con el número 111 en el catálogo razonado realizado por el profesor e historiador del arte Harold Wethey, especializado en el Greco.
Este lienzo muestra el momento en que Jesús resucita frente a los soldados sorprendidos, que hacían guardia ante su sepulcro. Este episodio no se relata explícitamente en los evangelios canónicos, aunque puede deducirse de (Mc.16:1-11); (Mt. 28.1-10); (Lc. 24.1-12); (Jn. 20.1-10), y está detalladamente narrado en el evangelio de Pedro, que forma parte de los llamados evangelios apócrifos.
Esta obra es una reinterpretación de la La resurrección de Cristo (Santo Domingo el Antiguo). En esta nueva versión El Greco no representa el sepulcro, siguiendo las indicaciones de algunos teólogos de la Contrarreforma. Conserva los elementos básicos de la versión anterior: los ritmos triangulares de la escena, el contraste entre la serenidad de Cristo y la agitación de los soldados, pero en este lienzo los contrastes se han acentuado, y tanto la exaltación espiritual como la deformación expresiva crean una atmósfera emocional de mayor intensidad.
El Greco parece renunciar a la historicidad del evento, para centrarse en su simbolismo: el renacimiento del hombre a través de la salvación. Por lo tanto, elimina las referencias ambientales, creando un espacio irreal que tiende a ser plano a pesar de los escorzos de los soldados. Las figuras se alargan desmesuradamente, los contrastes de la luz se acentúan y el colorido gana en hondura y en calidez. La figura de Cristo, frontal y hierática, tiene reminiscencias del arte bizantino. Alrededor de su cabeza hay un nimbo romboidal, tiene los pies unidos como si estuviera todavía en la Cruz, y lleva el estandarte de la Resurrección junto a su cuerpo.
Los soldados muestran diversas reacciones que indican la agitación del momento. A la izquierda, tres figuras muestran sus brazos abiertos progresivamente, de acuerdo con su proceso de iluminación por la gracia divina. Otro soldado ofrece resistencia, protegiéndose con la espada y el escudo. Otro levanta los brazos y los ojos hacia el Cielo, mientras que otro se dirige hacia el espectador con su brazo derecho y el rostro levantados.
Harold Wethey no cree que esta obra hubiera formado parte del Retablo de doña María de Aragón. Alega una descripción de Antonio Palomino refiriéndose a una Resurrección en el camarín de la Real basílica de Nuestra Señora de Atocha que describe como: "del tamaño del natural algo excelente". Este lienzo, actualmente en el Museo del Prado, es el único "del tamaño del natural", y además proviene del Museo de la Trinidad. Por lo tanto, es muy posible que procediera de un convento desamortizado, muy probablemente de la Basílica de Atocha. La parte superior de este lienzo era originariamente de forma semicircular, convertida posteriormente en rectangular. A pesar de que sus medidas son las mismas que las de la Pentecostés (Retablo de María de Aragón), no deben tener relación, porqué su estilo suelto indica los últimos años del Greco.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La resurrección de Cristo (Retablo de María de Aragón) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)