La Tregua es una película argentina de 1974 basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, dirigida por el director argentino Sergio Renán. Protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Coprotagonizada por Luis Brandoni, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Carlos Carella, Luis Politti, Antonio Gasalla, Cipe Lincovsky y Oscar Martínez. También, contó con las actuaciones especiales de Norma Aleandro, China Zorrilla y Sergio Renán. Y la participación de Lautaro Murúa. Fue la primera película argentina y segunda sudamericana en ser nominada al Óscar a la mejor película extranjera, luego de la película brasileña El pagador de promesas, nominada en la edición de 1962.
Martín Santomé es un hombre mayor viudo que cumple 49 años de edad y vive con sus tres hijos; el mayor llamado Esteban, quien vive amargado y de mal carácter, Jaime, un homosexual encerrado (el hijo menor) y Blanca, la decisiva. Martín inicia el día con su rutina diaria y pensando que las personas y sus hijos ignoraron su cumpleaños. Al ser felicitado por unos de sus compañeros de trabajo, Martín recibe a dos nuevos empleados que presentaron solicitudes para trabajar, la joven Laura y el nervioso Santini, quien declara tener un trauma claustrofóbico, por lo que solicita un trabajo cerca de una ventana.
Cuando Martín llega a su casa, se encuentra sorprendido al ver que sus hijos le organizaron una fiesta y realizan un brindis a su honor. Los hijos le desean una noche feliz y le regalan un camisón presentable. Mientras cenan, Martín les cuenta a sus hijos que volvió a ver a un viejo amigo llamado Vignale, quien además conocía a su mujer que había fallecido. La vida de Martín cambiará completamente al conocer a una mujer en el colectivo. Se siente atraído por ella, y cuando ella baja del vehículo, decide seguirla. Se dirigen a la casa de la mujer y tienen una relación sexual.
Después de su aventura, Martín comienza a haber una serie de acontecimientos que complican su vida: Santini tiene una crisis nerviosa en el trabajo y Se queja de sentirse ridículo que por trabajar con papeles que nadie lee. Martín llega a su casa después de haber llamado la atención a Santini y conversa sobre el asunto con sus hijos Esteban y Jaime a quien llama utilizando el término "marica". Luego, Martín trabaja muy de noche junto a Laura y ambos entablan una amistad. Mientras ambos se dirigen a sus respectivos hogares, Martín le cuenta a Laura cómo es su familia y ella le cuenta Laura conversa con Martín y le cuenta sobre su familia y ella le confía que le gusta caminar y conversar.
Al llegar a su casa, Martín encuentra a su hija Blanca quien está preocupada porque Jaime está dispuesto a marcharse del hogar. Martín aún no entendía nada, pero Blanca le cuenta que Jaime es igual que sus amigos raros. Jaime discute con su padre y le dice que el motivo principal de su decisión de marcharse se debe a que no quiere que lo juzguen ni lo traten como a un enfermo.
Al día siguiente Martín encuentra a Laura en la calle y la invita a tomar un café. Con ternura le dice que está enamorado de ella y le pide que no se sienta molesta ni obligada. Ambos hablan de noviazgo y Martín le pide una oportunidad. Luego de una larga charla, Laura termina aceptando. Su relación prospera y Martín le presenta a Laura. Tiempo después Laura deja de ir al trabajo porque está enferma y más tarde Martín recibe una llamada donde le confirman que Laura ha fallecido. En su desesperación pega gritos de dolor. Triste y sin ánimos, se dirige a la casa de Laura y conoce a sus padres. Vuelve a su casa con el sentimiento de que su vida ha terminado, lo consuela su hijo Esteban.
El actor argentino Sergio Renán había estado actuando en películas desde 1951 bajo la dirección de los destacados cineastas Mario Soffici, Lucas Demare y tres veces bajo Leopoldo Torre Nilsson. Fue en su última colaboración con Torre Nilsson, en 1973, cuando conoció a sus compañeros de reparto Héctor Alterio y Norma Aleandro. Un año después, los presentaría a ambos en un papel protagónico y en un cameo respectivamente en su debut cinematográfico.
El actor Luis Brandoni, que interpretó al hijo mayor de Santomé, el más serio de ellos, casi un temeroso reflejo de su padre, recordó con ironía que los exhibidores de cine de aquella época no querían programar la película en sus salas “porque era muy triste”: “Se estrenó en una sala de segunda categoría sobre la calle Lavalle y el resto lo hizo el público”, contó sobre la película que fue éxito de taquilla y la primera argentina y sudamericana en idioma español en ser nominada al Oscar como mejor film extranjero. “Después perdimos con Amarcord, de Fellini, y eso no es perder, es un acto de justicia”, dijo con humor.
Además de las anécdotas sobre la película, fue la ocasión de anunciar la versión restaurada de La tregua: la digitalización fue una decisión del director Juan José Campanella, que considera que es “la mejor película del cine argentino”, contó Brandoni.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La tregua (película de 1974) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)