La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days) es una película estadounidense de 1956 dirigida por Michael Anderson y producida por Michael Todd, basada en la novela homónima del escritor francés Julio Verne. La película narra la historia del caballero inglés Phileas Fogg, que apuesta la mitad de su fortuna con sus compañeros del Reform Club a que es capaz de realizar un viaje alrededor del mundo en 80 días. Su travesía va desde Inglaterra, sigue por Francia, España, el canal de Suez, India, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.
Es una película de alto presupuesto de Hollywood, producida por Michael Todd en su pionero sistema de 70mm (Todd-AO) para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo. La película está protagonizada por David Niven y Cantinflas, quienes interpretan a Phileas Fogg y a Picaporte, respectivamente.
En esta película, muchos famosos actores hacen pequeñas apariciones (para las que Todd inventa el término cameo), como Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raft, Frank Sinatra, John Gielgud, Trevor Howard, Peter Lorre, Charles Boyer, Cesar Romero y Fernandel; participa también el torero español Luis Miguel Dominguín. Fue bien acogida por la crítica y aún más por la comunidad de Hollywood, y obtuvo cinco premios Óscar, entre ellos el de mejor película (pero no el de mejor dirección), y dos Globos de Oro.
Tras su fracasado paso por el mundo del teatro, el productor Michael Todd comprendió que había que realizar algo espectacular, y empezó con el llamado Todd-AO. Todd prometió a Orson Welles en 1946 realizar una película basada en la novela de Julio Verne, pero no encontró dinero suficiente para llevarla a cabo. Años después, Alexander Korda prometió a Todd realizar una adaptación de alguna obra del escritor francés, a pesar de no creer que volviera a conseguir terminarla, Todd compró los derechos de la novela y contrató al guionista, S. J. Perelman, y Kevin McClory. La elección de la dirección fue para John Farrow, que había rodado antes en España, y que colaboró en la redacción del guion.
Antes del comienzo del rodaje, Todd volvió a tener problemas de deudas, por lo que los guionistas exigieron que les pagaran en metálico. Si bien el rodaje empezó en agosto de 1955 y acabó oficialmente en octubre del mismo año, hubo partes que se pospusieron, finalizando en diciembre de ese año.
El primer desastre durante el rodaje, vino en su primera semana, con el rodaje de la escena de la corrida de toros en Chinchón, ya que a Todd no le parecía que Farrow le diera suficiente espectacularidad a las escenas, por lo que le despidió y contrató a un inexperto Michael Anderson quien decidió ceder algunas secuencias en favor del productor. Para el rodaje en Chinchón se reunió a unas 10 000 personas como figurantes; participaron no sólo casi todos los habitantes del municipio sino que se llamó a varios miles de poblaciones limítrofes.
Las escenas fueron rodadas en escenarios naturales, a excepción de dos escenas donde se usaron efectos visuales, como cuando sobrevuelan los Pirineos. Con la película acabada, el productor tuvo que realizar un prólogo para explicar la historia que le costó $ 500.000 dólares estadounidenses y tras el estreno, un remontaje por valor de $ 200.000.
Los títulos de crédito, por Saul Bass, fueron innovadores, en vez de una sucesión de letras, se hicieron animados. En el doblaje al español es conocida la colaboración de Cantinflas, quien llega a doblarse a sí mismo, si bien la censura provocó una modificación al hablarse mal de Tomás de Torquemada, diciendo en su lugar martirios chinos.
La promoción fue bastante amplia. Michael Todd y su compañera, Elizabeth Taylor, estuvieron en ochenta países. En Londres invirtieron 120.000 dólares estadounidenses en una fiesta con orquesta y otra con leones enjaulados. En Nueva York se dio una fiesta de cumpleaños a Taylor en el Madison Square Garden, pero fue un desastre.
En la web Rotten Tomatoes, la película recibe una valoración de 73 sobre cien, en donde 22 de los votos son positivos y 8 negativos, llegando a la conclusión que es una película donde su intención es la de divertir y entretener.
El desastre de la celebración del cumpleaños de Taylor hizo que algunos esperaran que fuera a convertirse en un desastre en taquilla. No fue así, y recaudó en Estados Unidos 25 millones frente a los 6 de presupuesto.
Hay bastantes licencias y errores a lo largo de la historia. Las licencias más importante son
Respecto a los errores, se pueden destacar:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La vuelta al mundo en ochenta días (película de 1956) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)