La laberintitis es una enfermedad del oído, en la que se inflama el oído interno o laberinto.
La laberintitis vírica es la más frecuente de todas las vistas en la clínica práctica. Puede aparecer como una complicación de enfermedades generales víricas, como sarampión, parotiditis, influenza y varicela, aunque también puede ocurrir en ausencia de enfermedad sistémica vírica puede ser muy dolorosa.
Comienza por un cuadro severo de vértigo que aumenta con los movimientos de cabeza. Cuando se asocia con una infección sistémica vírica, los pacientes desarrollan una hipoacusia neurosensorial, que suele ser transitoria, aunque en ocasiones se hace permanente.
En la exploración encontraremos un nistagmus irritativo hacia el lado afecto. Los síntomas vestibulares se resuelven generalmente en el plazo de 48-72 horas, y posteriormente el paciente aqueja una sensación de inestabilidad o desequilibrio, que durará más o menos tiempo dependiendo de la edad, actividad física y otros factores que afectan a la compensación.
La laberintitis serosa es otro tipo de laberintitis que consiste en una inflamación estéril del oído interno producida por irritación química o tóxica del laberinto membranoso, y puede ocurrir en el transcurso de una otitis aguda o crónica, un traumatismo o durante una intervención quirúrgica.
Los pacientes sufren de un vértigo de intensidad moderada con un nistagmus dirigido al lado afecto. Suele acompañarse de una hipoacusia neurosensorial moderada, bien transitoria o permanente. La laberintitis supurada ocurre por afectación del oído interno por una infección bacteriana, bien por una otitis media aguda o crónica, meningitis, bien más infrecuentemente por una infección sistémica bacteriana. En algunas ocasiones se produce por una fístula iatrogénica durante la cirugía de un oído crónico.
Un cuadro severo de vértigo e hipoacusia neurosensorial aguda que produce somnolencia profunda, en algunos casos amnesia o perdida del conocimiento. Afortunadamente, este tipo de laberintitis son raras debido al uso adecuado de los antibióticos. Encontraremos un nistagmus hacia el lado sano por anulación del laberinto afecto.
Las causas incluyen:
El tratamiento para la infección se realiza principalmente con antibióticos endovenosos y/o antifúngicos, dependiendo siempre de la gravedad de la infección. No se automedique con antibióticos ni otra clase de medicamentos, consulte siempre a un especialista de otorrinolaringología. El tratamiento de los síntomas vestibulares en todas las formas de laberintitis se realiza mediante sedantes vestibulares para la fase aguda y rehabilitación vestibular para acelerar los mecanismos de compensación.
Recuéstese y permanezca con los ojos abiertos en un cuarto iluminado y mire un punto fijo, con esto debería disminuir la sensación de giro cuando se agudizan los ataques de vertigo. - Evite el movimiento, especialmente movimientos imprevistos, tanto como sea posible. - Regrese a sus actividades normales al otro día una vez que sus síntomas hayan desaparecido. - Evite conducir vehículos. - Acuda al médico para que le indique el tratamiento adecuado. - No se automedique.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Laberintitis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)