x
1

Lancia Dedra



El Lancia Dedra es un automóvil del segmento D producido por la marca italiana Lancia sobre la base del Fiat Tipo, entre 1989 y el 2000, en las fábricas de Lancia Chivasso y Fiat Rivalta. Debutó de forma oficial en Italia en abril de 1989, para sustituir al Lancia Prisma, el cual había salido a la venta 6 años antes. Se puede considerar una versión berlina de la segunda generación del Lancia Delta, que se fabricó en 1993, con un frontal ligeramente distinto.

El Lancia Dedra tiene otros modelos gemelos, como el Fiat Tipo (1988), el Fiat Tempra (1990) y el Alfa Romeo 155 (1992). La idea del grupo Fiat nació a finales de los 80; consistía en crear 4 coches partiendo de una base común para abaratar costes y con unas características específicas: la buena relación calidad/precio del Fiat Tipo, la comodidad y versatilidad del Fiat Tempra (como se puede ver en el maletero, tanto de la versión berlina como de la ranchera), la deportividad del Alfa Romeo 155 y la elegancia del Lancia Dedra. También habría que destacar el Lancia Delta de segunda generación, que se fabricó a partir de la misma base en 1993, pero no tuvo el éxito comercial que se esperaba. Los coches derivados de dicho proyecto fueron todo un éxito comercial, pero también tuvieron algunos defectos (en particular, problemas de instalación del sistema eléctrico), que debilitó la imagen de solidez en los vehículos del caballo de batalla del Gruppo Fiat.

El diseño de la carrocería del Lancia Dedra estuvo a cargo de Ercole Spada del I.DE.A Institute, el cual consiguió un excelente coeficiente aerodinámico de 0,29. Se fabricó con dos carrocerías distintas: originalmente solo existía como sedán de cuatro puertas y a partir de 1994 se añadió una versión familiar, denominada SW.

El Dedra tuvo una tarea complicada: asumir el legado del Lancia Prisma y, si fuera posible, ampliar su base de usuarios. Basado en la plataforma del Fiat Tipo, y un poco más grande que su predecesor (4'34 m de largo, 1'70 m de ancho y 1'43 m de alto), el Dedra podría considerarse como una especie de vicealmirante, una vehículo que pudiera satisfacer a aquellos que buscaban una berlina, pero no podían o no querían comprar un coche de un segmento superior, como el Thema. El Dedra debutó en el mercado en 1989, con un diseño muy clásico y similar al del Prisma, aunque con una línea más acorde a su tiempos, dándole un toque de elegancia. La parrilla delantera tenía la característica parrilla de Lancia con un toque más acorde a su época y los pilotos traseros eran rectangulares y horizontales, divididos por el color según su función en su primer modelo, de acuerdo con los estándares de la época.

El equipamiento era superior respecto a otros automóviles de su gama, debido a que la idea del diseño fue prestigio, la exclusividad y el confort. Entre este equipamiento se encontraba interiores de lujo con terminaciones de madera y alcántara, pinturas especiales, llantas de aleación y una atención especial al sistema de climatización y al aislamiento acústico del motor, además de asientos ajustables calefactados, dirección asistida y retrovisores eléctricos.

También estaban disponibles varios opciones inusuales, como la suspensión regulada electrónicamente (que modificaba el comportamiento de la suspensión entre blando y firme de forma dinámica), el panel de instrumentos optoelectrónico (digital) y la regulación automática de faros. Estas opciones dejaron de estar disponibles al final de la vida comercial.

El Dedra hizo su debut con 4 motores, tres gasolina de inyección (de 1.6, 1.8 y 2.0 litros) y uno diésel (1.9cc, denominado 2.0TD).

Entre 1991 y 1992 se produjeron ciertos cambios en la gama de Dedra denominando su modelos como LE, LS o LX, dependiendo de su equipación de tapacubos o la placa insertada en la parrilla, indicando su motorización y construcción. También se presentó el Dedra Integrale (con tracción a las cuatro ruedas y un motor 2.0 turbo gasolina) y una versión de 2.0L con transmisión automática.

Todo esto provocó que la propia Lancia lo autodenominase como competidor del Mercedes-Benz 190, el BMW Serie 3 y el Audi 80. En la práctica, los compradores lo veían como una alternativa al Opel Astra y al Ford Escort, debido a su precio, alrededor de 15.000 € (2.495.790 pesetas) para la versión de 1.6 litros en 1995.

Al final de la vida comercial, las ventas del Lancia Dedra se fueron reduciendo gradualmente, principalmente por quedarse atrás respecto a otros modelos en equipamiento de seguridad (por ejemplo, no se podía instalar como opción la bolsa de aire del acompañante).

Por el contrario, durante el grueso de la vida comercial el Lancia Dedra estuvo por encima del resto de modelos en equipamiento de seguridad, especialmente a partir de la revisión de 1993. Entre los equipamientos de seguridad de serie se encontraban el ABS, el chasis de seguridad, la carrocería reforzada con protección de impactos laterales, el sistema anti-incendio, la bolsa de aire del conductor y los cinturones de seguridad en todas las plazas con pretensores.

El Dedra sufrió numerosas revisiones mecánicas. La primera fue en 1992, para adaptarse a los motores de la época (redimensionando las prestaciones) e introducir la versión HF de 180 CV y tracción integral; y la segunda fue entre 1994 y 1998, con la introducción del DOHC, doble árbol de levas en cabeza en motor de 16V.

El modelo Dedra 2.0 Turbo 8V HF Integrale, con equipación LX, tenía un panel de instrumentos con indicadores digitales y estaba equipado con un autoblocante, que permitía al conductor controlar el coche mejor en superficies peligrosas. Este coche, gracias a su motor de 180 CV, alcanzaba una velocidad punta de 230 km/h, con un consumo de 13 litros a los 100 y 11 litros a los 100 en un ciclo combinado. El Dedra HF Integrale, así como el Turbo, llevaban un alerón trasero opcional que daba una mayor aerodinámica al coche a altas velocidades en autopista. Los extras de la versión Integrale eran mayores que los del HF, incluyendo ordenador de a bordo, ABS, interior en alcántara, asientos calefactables y espejos eléctricos. El precio de este modelo era 25.822,88 € (4.296.565,70 pesetas).

El Dedra 2.0 Turbo 8V HF de tracción delantera era más ligero que la versión Integrale, pero al no tener tracción total su aceleración era más brusca, sobre todo sobre superficies mojadas, ya que no tenía el diferencial "Viscodrive". En ambas versiones se montó la misma medida de neumáticos: 195/50 R 15.

Tras 3 años, las versiones HF se reemplazaron por motores de 16V atmosféricos.

Los motores tuvieron numerosos cambios a lo largo de su producción, especialmente en las versiones de gasolina. Como base, estaban las versiones gasolina de 1.6 L, 1.8 L, 2.0 L y 2.0 L con turbocompresor, además de una versión turbodiésel de 1.9 L, comercializada bajo el nombre 2.0TD.

Todos los Dedra tienen un cambio manual de cinco marchas, excepto la versión de 2.0 litros, disponible con un cambio automático de cuatro marchas diseñado por el Grupo Volkswagen, .

La transmisión en la mayoría de las versiones es delantera. Inicialmente se podía pedir una transmisión a las cuatro ruedas en la versión de 2.0 litros con turbocompresor, mientras que posteriormente estaba disponible en la versión de 2.0 litros de 16 válvulas. La transmisión a las cuatro ruedas estaba basada en la del Lancia Delta HF Integrale, que es considerada muy fiable. Esta misma transmisión se aplicó al Fiat Tempra 4x4 y al Alfa Romeo 155 Q4.

Las relaciones del cambio son:

Las relaciones de transmisión son las siguientes (berlina y ranchera):

Vista lateral de la versión berlina

Vista trasera de la versión berlina

Vista frontal de la versión familiar

Vista trasera de la versión familiar

Vista ópticas traseras tras el primer restyling. El alerón era opcional en todas las versiones.

Motor 2.0TD

Salpicadero Dedra TD con airbag

Detalle asientos delanteros en tela alcántara

Detalle asientos traseros en tela alcántara



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lancia Dedra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!