El Lancia Ypsilon es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante italiano Lancia. Es un automóvil de carrocería hatchback de 5 puertas, cuya producción se dividió en dos generaciones. Fue presentado en el año 2003 como reemplazante del modelo Lancia Y y su primera generación se produjo hasta el año 2010, mientras que la producción de su segunda generación se mantiene vigente desde su lanzamiento en el año 2011. A partir del año 2014 y como producto de la decisión de FCA Italy (propietaria de las acciones de Lancia) de finalizar las ventas de Lancia a nivel internacional, este vehículo es de comercialización exclusiva para el mercado automotor italiano.
Además de ser comercializado bajo su marca de origen, tras la firma del primer acuerdo de cooperación entre Fiat y Chrysler en el año 2009, la segunda generación del Ypsilon fue comercializada en el Reino Unido bajo la marca Chrysler, siendo ofrecido como Chrysler Ypsilon.
La producción de este automóvil es significativa para la historia de la marca Lancia, ya que tras el cese de la producción de la mayor parte de la gama de productos de esta marca y el cierre de su comercialización fuera del mercado italiano, el Ypsilon pasó a convertirse en el único modelo de producción de esta reconocida marca, por lo que es a su vez el último modelo que mantiene a dicha marca con vida. Tras una serie de anuncios de reestructuración de las marcas filiales de FCA Italy a partir del año 2018, tales anuncios no contemplaron planes a futuro para la marca Lancia y su único modelo Ypsilon, lo que alimentó más de un rumor de posible discontinuación del modelo y con él, el final de esta legendaria marca. Sin embargo, reportes del mes de julio del año 2019 dieron cuenta de un aumento en la producción y venta del Ypsilon, lo que posicionó a Lancia por encima de su emparentada Alfa Romeo en cuanto a la comercialización en el mercado automotor italiano. Al mismo tiempo, la noticia de la fusión entre los grupos Fiat-Chrysler y Peugeot supuso también un alivio y la traza de futuros planes para la producción de Lancia.
El Ypsilon de primera generación (Proyecto 101) es un cuatro plazas con tracción delantera, motor delantero transversal y carrocería hatchback de tres puertas. Se puso a la venta en el año 2003, construida sobre la plataforma del Fiat Punto II. El tamaño exterior apenas varía con respecto a su predecesor el Lancia Y, alejándose de los turismos tradicionales de la categoría, como el Opel Corsa, y acercándose al enfoque de pequeños modelos premium, tales como el Mini o el Mercedes-Benz Clase A.
Los motores gasolina son un 1.2 litros de 60 CV, y un 1.4 litros de 77 o 95 CV, los tres de inyección indirecta y dos válvulas por cilindro, salvo el 1.4 litros de 95 CV, que tiene cuatro. El Diésel es un 1.3 litros de 70, 90 o 105 CV, que incorpora cuatro válvulas por cilindro, inyección directa common-rail, intercooler y turbocompresor de geometría variable, salvo el de 70 CV, que lo tiene de geometría fija. Equipa de serie dirección eléctrica Dualdrive.
En octubre de 2006 una versión con ligeros cambios estéticos es puesta a la venta, conocida como Mk2 Facelift. Entre los cambios introducidos se encuentran modificaciones en los faros delanteros y traseros (conocidos como Nipple lights), también fueron modificados las molduras de las puertas y los parachoques traseros y delanteros. Una nueva paleta de colores estaba ahora disponible así como la introducción del sistema Blue&Me (conexión Bluetooth y puerto USB) como parte del equipamiento.
La segunda generación del Lancia Ypsilon fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011. Es un cuatro plazas con tracción delantera, motor delantero transversal y carrocería hatchback de cinco puertas. Se puso a la venta en el año 2011, construido sobre una versión mejorada de la plataforma Mini del Fiat 500. El tamaño exterior apenas varía con respecto a su anterior versión, a pesar de contar ahora con cinco puertas en lugar de tres.
Para una mayor ecología, en todos los Ypsilon de la gama la dirección es de serie del tipo Dualdrive, de dureza variable, servoasistida electrónicamente y con función City para su uso en entornos urbanos con mayor comodidad.
El diseño sufre notables cambios estéticos tanto exteriores como interiores, con un aspecto más dinámico y deportivo que la versión precedente, ocultando su configuración de carrocería de 5 puertas al incluir la manilla de apertura de las puertas posteriores en el marco del vidrio lateral. Mantiene un tamaño contenido (3 cm más con respecto a la anterior generación) e incorpora una nueva parrilla delantera con aletas horizontales, sin la típica barra central de Lancia.
A finales del año 2015 se dan a conocer cambios estéticos: Desaparece la parrilla cromada de lamas horizontales, que se sustituye por un panal de abeja en negro mate más estrecho y el parachoques se ha ensanchado tomando un aspecto más robusto, y la matrícula va ahora más arriba (justo bajo la nueva parrilla). También se ha aumentado la capacidad de los huecos portaobjetos del interior, se ha rediseñado levemente el túnel central y se ha añadido el sistema de navegación Uconnect con pantalla táctil y con conexión a internet (sólo disponible en los acabados Gold, Platinum y Opening Edition como opcional). Además, se han añadido dos nuevos colores de carrocería: Blun di Blu y Avorio chic, y se han añadido nuevas tapicerías interiores.
A principios de 2018 el modelo sufre un segundo faceflit, cuyos cambios se centran en la parrilla delantera, cuyo tamaño aumenta, en los retrovisores, las llantas, los tonos de carrocería y los revestimientos interiores.
El nuevo Ypsilon es vendido desde 2011 bajo la marca Lancia para todo el mundo, con excepción de Irlanda e Inglaterra, donde se comercializa como Chrysler Ypsilon, siguiendo el plan de sinergias de ambas marcas comenzado desde la toma de control de Fiat S.p.A. en Chrysler Group LLC. Los modelos vienen opcionalmente en carrocerías bicolor al igual que la anterior generación.
La empresa de productos deportivos MomoDesign colaboró con Lancia en la creación de la edición especial "S by MomoDesign", que tenía una letra S mayúscula junto a la denominación del modelo en el portón trasero, el logo "MomoDesign" en los pilares centrales de las puertas, llantas exclusivas y pintura bicolor especial así como acabados interiores deportivos. Para commemorar el 30 aniversario del Lancia Y10 (fundador del concepto de utilitario chic de la marca) se puso a la venta la edición especial "30th anniversary", que se caracterizaba por contar con un color exclusivo (blue oltremare) y la presencia de un logo commemorativo (Y30th) en los pilares centrales, así como acabados interiores en Castiglio y la posibilidad de pintar el potrón trasero en negro. La marca Italiana colaboró con la revista de tendencia femenina ELLE creando la edición especial "ELLE", que podía contar con pintura bicolor específica (pintura ELLE) y presentaba el logo "ELLE" debajo de los plafones de las puertas delanteras exteriores. También contaba con acabados interiores especiales mixtos en piel y alcántara y unas llantas especiales pintadas de color "Cipria Glam". Retomando la tendencia seguida con el Lancia Y, su predecesor, se creó la edición especial "ELEFANTINO", que se caracterizaba por contar con la figurita de un elefante en el portón trasero al lado de la designación del modelo y unos tapacubos negros en vez de llantas que tenían imprimida la letra Y. En primera instancia la parrilla delantera era cromada y se podían leer los nombres de distintas ciudades europeas en el salpicadero, y opcionalmente se podía pintar de color la división entre el plástico y la chapa de los retrovisores exteriores. En su segunda fase la parrilla podía ser de color negro mate o brillante, los acabados interiores podían pedirse en "WATERMELON" o "COCONUT" (Se diferenciaban en el color del elefante del portón trasero y de las costuras de los asientos), Desapareciendo los nombres de las ciudades europeas del salpicadero. Para impulsar el lanzamiento del rediseño del vehículo a finales de 2015 se puso a la venta la edición especial "OPENING EDITION", edición limitada que se diferencia por contar con un logo especial "Y opening edition" en los pilares centrales y acabados interiores específicos. A principios de 2016 se inició la comercialización de la edición especial "MYA", que se caracteriza por tener la designación "mYa" sobre los intermitentes exteriores de las puertas delanteras, llantas de aleación diamantadas exclusivas, dos tonalidades cromáticas especiales e interior mixto en piel y alcántara y retomando el aspecto cromado del marco de la parrilla delantera. Hacia mediados de 2017 se puso a la venta una nueva edición especial, de nombre "UnYca", basada en el acabado silver, pero con algunos elementos decorativos específicos, siendo el distintivo "UnYca" bajo el plafón lateral el más destacable.
Web oficial del Lancia Ypsilon 3 puertas
Web oficial del Lancia Ypsilon 5 puertas
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lancia Ypsilon (2011) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)