Larry Semon cumple los años el 6 de julio.
Larry Semon nació el día 6 de julio de 1889.
La edad actual es 135 años. Larry Semon cumplió 135 años el 6 de julio de este año.
Larry Semon es del signo de Cancer.
Lawrence "Larry" Semon (6 de julio de 1889 – 8 de octubre de 1928) fue un actor, director, productor y guionista estadounidense, activo en los años del cine mudo. En su momento fue considerado como uno de los principales cómicos, pero actualmente es recordado principalmente por trabajar con Stan Laurel y Oliver Hardy antes de que ellos actuaran juntos.
También es notable su trabajo como director y actor en la cinta The Wizard of Oz de 1925, la cual tuvo una cierta influencia en el famoso film sonoro de 1939 El mago de Oz.
Nacido en West Point, Misisipi, el padre de Semon era un artista del vodevil, Zera the Great, y su madre la ayudante del mismo. Junto a su hermana mayor, Semon participó en el número de sus padres, hasta que se produjo el fallecimiento de su padre. Tras completar su educación en Savannah, Georgia, Semon se mudó a Nueva York, donde trabajó para el New York Sun y para The New York Morning Telegraph como humorista y diseñador gráfico. A la vez, Semon actuaba en monólogos de vodevil, llamando la atención de Vitagraph Studios, y siendo contratado por la compañía en 1915.
Tras el contrato, Semon trabajó como guionista, director y productor de los filmes del actor Hughie Mack. De manera ocasional también hacía pequeños papeles en las producciones en las que trabajaba y, cuando Mack dejó Vitagraph, Semon empezó a hacer primeros papeles. Él usualmente interpretaba a un mentecato con la cara blanca vestido con un bombín y un mono que, allí por donde pasaba (una panadería, un restaurante, etc.), causaba el caos. Sus cortos cómicos de género slapstick se rodaban y estrenaban con rapidez, conviritendo a Semon en una figura familiar entre el público.
A medida que su fama se acrecentaba, sus filmes pasaron de un rollo (unos 12 minutos) a dos rollos, y Semon recibió plena libertad para su rodaje. Esta política fue peligrosa, porque se hizo notorio que Semon era extravagante y costoso: sus comedias de dos rollos fácilmente costaban más que las películas de cinco rollos. Como antiguo humorista gráfico, Semon escenificaba gags de un modo similar al de los dibujos, y utilizando elaborados efectos especiales. Ningún gag era demasiado grande para Semon. Le encantaban las secuencias en las que aparecían aviones (llegó a usar tres en un film), las explosiones, derrumbes de torres de agua, accidentes de coches, y el uso liberal de sustancias que empapaban a la gente. Una comedia típica de Semon tenía barriles de harina, sacos de hollín, galones de tinta, montones de mermelada, o agujeros llenos de barro. Un ejemplo de ellas es The Bell Hop. El presupuesto se disparaba, y la dirección de Vitagraph finalmente pidió que Semon fuera su propio productor, respaldando él sus películas.
Semon intentó dar marcha atrás a sus problemas financieros entrando en un campo más lucrativo, el de los largometrajes. Así, produjo y protagonizó unos pocos mediados los años 1920, pero en 1927 volvió a los cortos, estrenados por Educational Pictures. Tras declararse en quiebra en 1928, Semon actuó de nuevo en el vodevil. Mientras viajaba en el circuito de vodevil, sufrió una crisis nerviosa y volvió a Los Ángeles.
Ya en Los Ángeles, Semon fue enviado a un sanatorio en Victorville, California, donde, el 8 de octubre de 1928, a los 39 años de edad, falleció a causa de neumonía y tuberculosis. Sus restos fueron incinerados; hasta el presente no se sabe que fue de sus cenizas.
El público francés le conocía como Zigoto, el italiano le llamaba Ridolini, y el español Jaimito antes de la Guerra Civil Española. Tras la Guerra, los españoles le llamaban Tomasín.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Larry Semon (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)