x
1

Las Flores



Las Flores es una localidad argentina, cabecera del partido de Las Flores, ubicado en el interior de la Provincia de Buenos Aires (con más exactitud en el centro-oeste de esta provincia). Además de la agricultura y la ganadería —base de la economía de toda la región—, en Las Flores se destaca la producción industrial de indumentaria.

Su principal acceso es la Ruta Nacional 3, a 187 km de Buenos Aires. También está vinculada con las rutas provinciales RP 30, RP 61 y RP 63.

Cuando el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas creó el partido de Las Flores las tierras pertenecían casi en su totalidad a él mismo y sus parientes. La primera sede administrativa del partido no se encontraba en el pueblo de Las Flores —que aún no había sido fundado— sino en la Estancia San Agustín, en el paraje Gorchs (en el actual Partido de General Belgrano). La laguna La Blanca, hoy situada unos 2,5 km al sur del centro, en aquellos días cubría parte de lo que hoy es el centro del pueblo, y las mismas tierras pertenecían casi en su totalidad a Juan Manuel de Rosas.

Con la caída de Rosas en la Batalla de Caseros, sus campos son expropiados, y el 25 de marzo de 1856 Manuel Venancio Paz resuelve fundar —sin ningún tipo de ceremonia— el pueblo de "El Carmen de Las Flores",[2]​ secundado por el agrimensor Adolfo Sourdeaux, quien realizó la delimitación del ejido. Aunque en el lugar ya existían algunas casas anteriores al poblado, el progreso edilicio fue lento, lo cual no impidió que antes de 1860 ya existieran en el lugar un templo católico, una comisaría y una escuela. Como en tantos otros poblados, la llegada del ferrocarril en 1872 significó un renovado impulso a la localidad. Pronto llegarían una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la remodelación de la plaza principal, un periódico y la luz eléctrica y el gran arribo de una inmigración europea (principalmente italiana y española) de la cual desciende la inmensa mayoría de la población argentina.

Muchos mitos y leyendas bonaerenses rodean la zona de Las Flores. Se contaba que durante el siglo XIX se aparecía el alma en pena de un gaucho de apellido López, que pedía diezmo a quienes llegaban al pueblo o a quienes pasaban por ahí. La tradición devino en la costumbre de dejar ofrendas para "el finado de Las Flores".

Durante el siglo XX la instalación de dos importantes empresas textiles dieron un perfil industrial a la ciudad; hasta que en los años 1990 se cerró la última fuente importante de trabajo. Al igual que en Pergamino y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, el cierre de las fuentes de trabajo causó la apertura de numerosos pequeños talleres que sostuvieron la actividad con el tiempo, llegando a crear la Cámara Industrial Indumentaria de la Provincia de Buenos Aires. En 1996 se crea la Extensión Universitaria de Las Flores, que acercó los estudios terciarios por primera vez a los florenses a partir de la reinauguración de la empresa GATIC con convenios con varias instituciones académicas privadas y estatales. En 2005 la empresa Indular compró los activos rematados de la quebrada empresa GATIC, y reinauguró la fábrica de Las Flores que pasó a especializarse en la confección de prendas.

Lo debe a la gran cantidad de verbenas halladas al margen del arroyo Las Flores por una expedición que envió el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo.

Cuenta con 21,455 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 3,5% frente a los 20,722 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Humedad relativa promedio anual: 75,5%

Como el resto de la cuenca media del río Salado los cursos de aguas y lagunas son abundantes, siendo principalmente atractivos para los pescadores. Al sur está recostada sobre el arroyo Las Flores, y tiene dos lagunas: al sur la laguna La Blanca y al este su principal atractivo turístico, la laguna del Difunto Manuel, junto al Parque Plaza Montero.

El Palacio Municipal, concluido en 1878, es un bellísimo rescate de la arquitectura italianizante de esos años. Es producto del diseño del arquitecto italiano Pedro Petrocchi, y decoración del estucador y decorador italiano Felipe Fiori.

Se destacan el Autódromo Parque General San Martín de Las Flores, al borde de la laguna del parque Plaza Montero, que realiza competencias de Turismo Carretera y demás categorías automovilísticas y ciclísticas y la Piscina semiolímpica climatizada Hugo Mauro, inaugurada en marzo de 2014 con la presencia del célebre nadador cordobés argentino José Meolans.[3][4]

Es importante la cantidad de clubes de fútbol, entre los que se destacan Ferrocarril Roca, equipo que logró en 2014 el ascenso al Torneo Argentino B,[5]​ y el Club Atlético El Taladro, que tuvo una excelente participación en el Torneo del Interior 2009.

Además, Las Flores es la Capital Nacional del Rally y la capital nacional del muñeco en Argentina, gracias al gran desempeño de los hermanos Patronelli en dicha actividad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las Flores (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!