x
1

Las ciudades más antiguas de Alemania



No está claro cuál es la ciudad más antigua de Alemania, ya que las diferentes opciones dependen de los criterios usados y de patriotismos locales y a menudo se usan los términos «asentamiento» y «ciudad» sin una clara distinción entre ambos.

Las primeras ciudades alemanas suelen asociarse a la época romana. Generalmente, el término ciudad hace referencia a grandes asentamientos cuyas principales características serían:

Prácticamente todas las ciudades tuvieron sus raíces en pequeños asentamientos, por lo que es fundamental establecer el momento exacto en el que esos asentamientos se convirtieron en ciudades para conocer su antigüedad. Sin embargo, esta tarea depende de la evolución del término ciudad a nivel alemá, de los criterios con los que se defina una ciudad como tal, que variaron y variaran según el lugar y legislación, dependiendo por ello de casualidades temporales y regionales.

No existen datos oficiales sobre cuál es la ciudad más antigua de Alemania. Aunque frecuentemente se suele mencionar a las ciudades de Tréveris, Neuss, Kempten (Algovia), Worms o Augsburgo como posibles aspirantes a ser la ciudad más antigua del país. La ciudad de Tréveris reclama ser la ciudad (reconocida por los romanos como tal) más antigua de Alemania, sin tener en cuenta asentamientos o castrums (campamentos militares romanos) anteriores.

A su vez, la ciudad de Worms fue incluida por la Bundesregierung en el Circulo de ciudades más antiguas de Europa (Most Ancient European Towns Network), siendo la única ciudad alemana que forma parte de esta organización fundada en 1994. Por último, señalar que la ciudad de Kempten tiene en su haber el ser la primera ciudad en haber sido nombrada en un documento escrito como Polis, es decir, ciudad, en Alemania.

En la tabla que sigue se recogen las ciudades que aspiran a ser consideradas las más antiguas de Alemania, ordenadas según las fechas en que ellas mismas conmemoraron su fundación.


Las primeras ciudades alemanas que no fueron fundadas por los romanos aparecen a partir del siglo VIII, especialmente en Hesse y Turingia. La primera fue Arnstadt, en el año 704, por lo que posteriormente fue considerada la ciudad más antigua de la RDA. Pocos años después le siguieron ciudades fundadas mayoritariamente alrededor de monasterios como Bad Hersfeld (736), Erfurt (742), y Fulda (744). En esta época las ciudades comenzaron a ser pobladas de forma continua hasta nuestros días. Más tarde, durante la Edad Media, se desarrollaron la gran mayoría de ciudades alemanas. Un ejemplo de una ciudad que se fundó posteriormente es Ludwigshafen am Rhein, que fundada en 1852, fue reconocida como ciudad en 1859.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las ciudades más antiguas de Alemania (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!