Las cosas del querer es una película musical española estrenada en 1989. Dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera, su gran aceptación entre el público español y argentino animó al mismo equipo a rodar una segunda parte, en coproducción con aquel país, que se estrenó en 1995: Las cosas del querer 2.
Tras reencontrarse al término de la Guerra Civil Española, Mario, un cantante homosexual, su amigo Juan, pianista, y su novia Pepita, también cantante, se unen en una formación musical dedicada a la copla andaluza que les hará muy conocidos e irán cosechando éxitos por todo el territorio español. Su brillante trayectoria también les depara momentos desagradables; las envidias artísticas, los celos entre la pareja, las conspiraciones de la madre de Pepa para separar a la pareja y que su hija triunfe camelándose empresarios, sobre todo cuando Pepita inicia su carrera como actriz con el nombre de Dora Morán. Además, los recelos que había en la sociedad conservadora e intolerante de postguerra hacia la forma de vida de Mario y sus ideas, son utilizados por un marqués que se había enamorado de él al ser rechazado por Mario para tomarse la venganza y para obligar a este a exiliarse, separando definitivamente a los amigos.
La película debe su nombre a la canción Las cosas del querer, que interpretan los protagonistas entre otras coplas clásicas y canciones populares de los años 1940 que aparecen en sus números musicales.
Aunque no está basada en hechos reales, la película se inspira en los comienzos musicales del artista malagueño Miguel de Molina y en las causas que provocaron su exilio en Argentina.
En sus memorias, tituladas Botín de guerra, Miguel de Molina comenta lo siguiente sobre esta producción: "Una de las últimas barrabasadas que debí sufrir fue que se hiciera en España una película titulada Las cosas del querer y que, para publicitarla, se lanzara indirectamente la idea de que era mi vida, sin pagarme un céntimo. Cuando intenté algún reclamo y el productor Luis Sanz aseguró que “se trataba de una obra de ficción y que cualquier parecido era pura casualidad”, no supe si reír o llorar de rabia" (Molina, 1998: 310).
En las dos entregas de Las cosas del querer, Ángela Molina tuvo la oportunidad de desarrollar su faceta musical y de homenajear a su padre, el célebre cantante de copla Antonio Molina, a quien de niña acompañaba en algunas giras. Se publicaron dos discos con las canciones interpretadas en cada película, entre ellas La bien pagá, Herencia gitana y Tatuaje.
En la segunda parte intervinieron los actores argentinos Susú Pecoraro y Darío Grandinetti. Anabel Alonso y Antonio Valero sustituyeron a María Barranco y Ángel de Andrés López.
IV edición de los Premios Goya
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las cosas del querer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)