x
1

Las diez de últimas



Las diez de últimas fue un concurso de televisión emitido por TVE en la temporada 1969-1970.

El concurso respondía a la fórmula de preguntas y respuestas, con la particularidad de que el tema del cuestionario era elegido por el concursante que, de ese modo, podía mostrar sus profundos conocimientos sobre una especialidad determinada.

El concursante debía superar una primera fase de sesenta preguntas sobre el tema elegido, y solo podía cometer cinco fallos. Si la superaba pasaba a la final frente a otro concursante que también hubiera superado la primera fase. La final consistía en cinco preguntas para cada uno, si había empate se les seguía preguntando hasta que uno acertaba y el otro fallaba. El vencedor recibía un millón de pesetas, y el perdedor 250.000.

En el primer programa, para enseñar la mecánica a los espectadores apareció la pareja cómica Tip y Coll haciendo de concursantes, en una actuación delirante.

El programa lanzó a la fama, concretamente, a tres de sus muchos concursantes: en primer lugar, José Antonio Sanz Domínguez de Vidaurreta, ganador de la primera final emitida el 18 de diciembre de 1969 con el tema "Biografía de Manolete". Secundino Gallego, bedel de la Universidad de Barcelona, especialista en aves, y que llegó a ser conocido como «el hombre de los pájaros», y en tercer lugar a César Pérez de Tudela, montañero, que supo aprovechar la popularidad para convertirse en un habitual colaboradorador de Televisión Española en programas de ocio y naturaleza.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las diez de últimas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Fnano:
Me gustaría saber el nombre de un concursante de Las Diez de Ultimas, cuyo tema era las Historia del Antiguo Egipto. Recuerdo que podía memorizar todos los nombres de los faraones, su reinado, esposas, hijos, etc. y además conocía los nombres en su transcripción helenística y la traducción del contenido de los cartuchos reales. Gracias
2023-05-12 04:22:46
RESPONDER A ESTE COMENTARIO