Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec (en francés Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec) es una serie de historietas creada por el artista francés Jacques Tardi. El título original de esta serie, muy famosa en los países francófonos, es Les Aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec. Sus dos primeros relatos fueron publicados en álbumes en 1976 por la casa editorial Casterman, siendo continuada en el semanario francés A Suivre a partir de 1980. En 2007, el semanario francés Télérama prepublicó la novena y última aventura de Adèle Blanc-Sec después de nueve años de parón.
Excepto en el álbum El secreto de la salamandra, en el cual su presencia es marginal, el personaje principal de la serie es Adèle Blanc-Sec, una escritora parisina.
Sus aventuras se desarrollan entre 1911 y 1922. Sin embargo, no se incluye el periodo de la Primera Guerra Mundial ni el año 1913. El único escenario de las aventuras es París y su periferia.
Adèle Blanc-Sec no deja de buscarse problemas y enemigos. A pesar de que es vigilada por la policía, logra escapar de posibles investigaciones porque amenaza con difundir algunas revelaciones acerca de casos polémicos. Entre sus enemigos se encuentran científicos locos y policías.
Es una mujer muy curiosa: nunca vacila en acudir a citas peligrosas y sospechosas. Se encuentra a menudo con monstruos prehistóricos, una secta desaparecida e individuos peligrosos y extraños.
Escapa a muchas ataques, pero es herida varias veces. Incluso es asesinada pero devuelta a la vida gracias a métodos científicos.
Adèle es bonita, gusta a los hombres, y éstos no vacilan en decirle que es atractiva. En cambio, las mujeres la odian por celos.
Solía fumar, pero abandonó esa costumbre en 1918. Viste siempre con elegancia, con sombreros que, sin embargo, algunos consideran a veces ridículos. Tiene el pelo largo, pero se lo corta el 11 de noviembre de 1918 (día del armisticio). Adèle no es patriota, y desconfía de las nociones de patria y nación. Adèle es soltera y vive sola. Perdió a su madre el 6 de julio de 1902 en circunstancias desconocidas, y a su padre el 6 de junio de 1903 en un accidente doméstico.
Luego, se separó de su hermana, a la que solo volvería a ver en 1922. En el momento de la separación, su hermana tenía cinco años, mientras que Adèle ya estaba trabajando. Así, se puede calcular que en 1911 Adèle tenía unos 25 años. Su hermana es modelo de desnudos en una escuela de dibujo. Tenía un novio, pero fue asesinado en 1911. Luego fue pretendida por Mouginot, un científico especializado en la vida después de la muerte, quien también moriría asesinado al tratar de salvarle la vida a ella.Adèle vive en una casa en Meudon, cerca de París, hasta 1912, y luego en un piso en París. No se conoce la ubicación exacta de su piso, pero se trata en un edificio de seis pisos, del que ocupa el quinto. Las paredes de su salón están repletas de libros. Posee una momia, heredada de un pariente que la había traído de Egipto. El piso incluye una sala de baños, donde suele distraerse.
Adèle es escritora. Escribe novelas que se publican en periódicos. Inicialmente escribía novelas policiales, pero luego decidió contar sus propias aventuras. Siempre escribe a máquina. Ha leído Frankenstein. Sus principales novelas son «Le Démon de la Tour Eiffel» (1912), «Adèle et la Bête» (1912), «Momies en Folie» (1922). Tuvieron éxito durante la Guerra Mundial, y por ello fueron reeditadas en 1918. Su editorial es "Éditions Bonnot" (dirigida por L.J. Bonnot). Tras la quiebra de la empresa en 1918, debió buscar otras editoriales.
Una adaptación cinematográfica de la serie fue realizada por el cineasta francés Luc Besson, con la actriz Louise Bourgoin en el papel de Adèle. Fue estrenada en Francia el 14 de abril de 2010.
Hay una canción llamada Adèle Blanc-Sec escrita por Frédéric Paris y la banda "La Chavannée" y grabada en el álbum Rage de Danse (1986).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)