x
1

Law and Order: Special Victims Unit



Law & Order: Special Victims Unit (La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales) es una serie de televisión estadounidense de drama policial, legal, procesal y criminal ambientada en la ciudad de Nueva York donde también se produce principalmente. Al estilo de la original Law & Order, los episodios a menudo se "extraen de los titulares" o se basan en crímenes reales que han recibido atención de los medios. Creado por Dick Wolf, la serie se estrenó en NBC el 20 de septiembre de 1999, como la segunda serie en la exitosa franquicia de Law & Order. Law & Order: Special Victims Unit ha sido nominado y ha ganado numerosos premios, incluido el Emmy por Mejor actriz principal en una serie dramática para Mariska Hargitay, el primero, y hasta la fecha, el único Emmy que fue recibido regularmente en cualquier franquicia de Law & Order series. Es la serie de televisión en horario de mayor audiencia estadounidense no animada con guion más antigua desde la cancelación de la original Law & Order el 24 de mayo de 2010 y es la cuarta serie de horario estelar con mayor duración de Estados Unidos en una gran cadena de transmisión.

La serie originalmente se centró casi exclusivamente en los detectives de la Unidad de víctimas especiales en una versión ficticia del distrito 16 del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. A medida que avanzaba la serie, se añadieron personajes secundarios adicionales como aliados de los detectives en la Fiscalía del Distrito de Manhattan del Condado de Nueva York (conocidos como asesores del Buró de delitos sexuales) y la oficina del médico forense. Ciertos episodios entrarán en detalles sobre la vida personal de los detectives y cómo pueden o no vincularse con los crímenes tratados durante el programa. Episodios típicos siguen a los detectives y sus colegas mientras investigan y procesan delitos de base sexual, abuso infantil y crímenes contra los ancianos.[1]​ El show fue originalmente protagonizado por Mariska Hargitay como la Detective Olivia Benson y Christopher Meloni como el Detective Elliot Stabler, durante sus primeras doce temporadas, hasta que este último abandonó la serie, sin poder llegar a un acuerdo sobre su contrato.[2][3][4]

El 12 de mayo de 2017, la serie se renovó para la decimonovena temporada, que se estrenó el 27 de septiembre de 2017.[5][6]​ A partir del 6 de diciembre de 2017, Law & Order: Special Victims Unit emitió 418 episodios originales. El 27 de febrero de 2020 la cadena NBC anunció la renovación de la serie por 3 temporadas más

Durante la primera temporada la serie sigue los pasos de los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales del departamento de policías de Nueva York (NYPD), con sede en la 16° comisaría, mientras investigan los delitos de índole sexual. Originalmente el programa se centra en los detectives superiores Elliot Stabler y John Munch y sus socios, Olivia Benson y Brian Cassidy, sin embargo a partir de la segunda temporada la serie se centra más en la relación entre el detective Elliot Stabler y su compañera la detective Olivia Benson, esto, hasta el final de la temporada 12. Los detectives son supervisados por el veterano capitán Donald Cragen y reciben el apoyo de los detectives Monique Jeffries y Ken Briscoe durante la primera temporada. Cuando Cassidy es trasladado a Narcóticos después de trece episodios, Jeffries pasa a ser el compañero de Munch hasta el inicio de la segunda temporada, cuando Munch se asocia de forma permanente con el detective Fin Tutuola y Jeffries se traslada a la unidad de Anti-Vicios.

Tras el final de la temporada 12, cuando el detective Elliot Stabler le dispara a una adolescente que irrumpe en la sala de la brigada de víctimas especiales disparando y ocasionando muertes, él es puesto en licencia administrativa, y en la temporada 13, que tiene lugar un mes después, él decide retirarse de la unidad de víctimas especiales y del Departamento de Policía. En el mismo episodio, llega Amanda Rollins, una joven detective de la unidad de delitos sexuales en Atlanta que ha sido contratada por el Capitán Cragen. En el siguiente episodio, llega Nick Amaro, un detective de Narcóticos asignado a trabajar en la U.V.E, Benson no se adapta de inmediato hacia los nuevos miembros de la unidad hasta más adelante durante la temporada.

Durante la primera temporada la unidad no recibe un asistente del fiscal de distrito de tiempo completo hasta la llegada de Alexandra Cabot durante la segunda temporada, quien es asignada a trabajar con los detectives. Después de la partida de Cabot en la quinta temporada, el puesto es ocupado por Casey Novak quien se mantiene hasta el final de la novena temporada cuando es censurada por mentirle a un juez (aunque más tarde reaparece en la temporada 12 tras tres años de censura) y Kim Greylek es puesta como reemplazo en la temporada 10 y se mantiene hasta la mitad de la temporada cuando Alexandra Cabot regresa a la serie.

Desde la temporada 11 y hasta el final de la temporada 13, la serie no tiene un asistente del fiscal de distrito permanente. En la temporada 11, tras la salida de Alexandra Cabot a mediados de la temporada, ella es reemplazada por la asistente del fiscal de distrito Jo Marlowe quien antiguamente ha sido compañera del detective Elliot Stabler durante los años 90 antes del inicio de la serie. Marlowe deja la Unidad de Víctimas Especiales al final de la temporada 11. En un principio, la asistente del fiscal de distrito Mikka Von es transferida desde Chicago hacia Nueva York para convertirse en la asistente del fiscal de distrito permanente de la Unidad de Víctimas Especiales, pero tras ser despedida por el fiscal Jack McCoy, una nueva fiscal es asignada a la U.V.E, Gillian Hardwicke, una fiscal de Brooklyn que tiene una tasa de condenas del 92% y quien tiende a tener problemas para trabajar con los detectives Benson y Stabler al principio. Sonya Paxton, la asistente ejecutiva del fiscal de distrito que fue asignada a U.V.E durante la temporada 11 y es puesta en rehabilitación por alcoholismo, regresa durante la temporada 12 en dos episodios siendo asesinada en el segundo por un criminal.

Para la temporada 13, la Oficina del fiscal tiene una "sacudida" principalmente por el cambio de fiscal de distrito, y Mike Cutter (de la serie original de Law & Order) recibe el puesto de jefe de la oficina de los asistentes del fiscal de distrito y supervisa el trabajo de las fiscales Casey Novak y Alexandra Cabot asignadas a la U.V.E de nuevo ; otros fiscales asistentes asignados son Rose Callier y el asistente ejecutivo del fiscal de distrito David Haden, quien tiene una breve relación amorosa con la detective Olivia Benson y que finaliza debido a que ambos podrían perder sus empleos.

En el final de la temporada 13, el capitán Donald Cragen es llevado a prisión cuando Carissa, una prostituta, aparece muerta en su cama. Él es perseguido por la asistente del fiscal Paula Foster en el estreno de la temporada 14, y Benson más tarde descubre que se encuentra en una red de corrupción de la oficina del fiscal por lo que Foster es llevada a prisión mientras el Capitán regresa a la U.V.E.

En la temporada 14, Rafael Barba, un asistente del fiscal de distrito de Brooklyn (al igual que Gillian Hardwicke) es asignado como fiscal permanente para la Unidad de Víctimas Especiales en donde se mantiene hasta la temporada 19 donde, luego de desconectar a un bebe de tres años con parálisis cerebral y ser juzgado por eso, se retira de la fiscalía entrando Peter Stone, un exfiscal de Chicago, el cual, en el final de la temporada 20, luego de enamorarse de Olivia Benson, se va de la UVE y el detective Dominic Carisi se convierte en el nuevo asistente de fiscal asignado a la unidad de víctimas especiales hasta la actualidad. Durante la temporada 14, Benson reconstruye su relación con el detective Brian Cassidy después de una interrupción de trece años. Al final de esta temporada, Benson es asaltada por William Lewis, un violador y asesino en serie pero logra escapar de él en la temporada 15, donde decide terminar la relación con Brian. Sin embargo esto trae consecuencias dejándola traumatizada por lo que ella recurre a un terapeuta durante la temporada 15 para afrontar sus miedos (siendo este el motivo del final de la relación entre Olivia y Brian). Tras la salida del sargento Munch en el quinto episodio de la temporada 15, Benson acepta hacer el examen de sargento y durante una cena de compañeros de trabajo en el noveno episodio, nos enteramos de que se ha convertido en la nueva sargento de la UVE. El capitán Donald Cragen se retira después del décimo capítulo dejando a la sargento Benson a cargo de la unidad temporalmente, hasta la llegada del teniente Declan Murphy quien se hace cargo de la unidad antes de salir en el final de temporada. Antes del final de temporada, Lewis logra escapar de la cárcel y tras cometer varios asesinatos y violaciones, consigue atemorizar a la sargento Benson una última vez cuando se dispara a sí mismo frente a ella.

A partir del final de la temporada 15, Benson se convierte en la madre adoptiva de Noah, un bebé cuya madre biológica (una prostituta llamada Ellie Porter) es asesinada en el final de la temporada 15 por un traficante de blancas.

En la temporada 16, el detective Nick Amaro se encuentra degradado a oficial de policía después de golpear a un pedófilo (en el final de la temporada 15, llamado Simon Wilkes) y ser llevado a prisión por eso. Un nuevo detective, Dominick "Sonny" Carisi, se introduce en los tres primeros episodios para reemplazar a Nick en la U.V.E hasta que regresa más adelante.

En el comienzo de esta temporada, la sargento Benson enfrenta (junto con su equipo) al traficante de blancas que asesinó a la madre biológica de Noah. Tras un raíd de asesinatos en serie, la red de trata de blancas es desarticulada, ya que en medio de una gresca, el detective Tutuola mata a Angel, el jefe de la banda.

Cerca del final de la temporada 16 e iniciando la temporada 17 aparece Gregory "Greg" Yates (interpretado por Dallas Roberts), un médico con rasgos de psicopatía y sadismo, quien aterroriza la ciudad con una serie de asesinatos. Debido a la peligrosidad y astucia sin antecedentes de Yates, la UVE debe unir fuerzas con Chicago P.D. para detenerlo. Sin embargo, aunque Yates es arrestado y condenado a prisión, la aparición de nuevos cadáveres obligan a realizar una nueva investigación, que lleva hacia el médico forense Carl Rudnick, conocido de Yates y con el mismo grado de peligrosidad. Rudnick es llevado a juicio, pero tras pagar la fianza, huye y asesina a la novia de Yates, finalmente es detenido cerca de la frontera con Canadá.

Después de un periodo de tranquilidad, ambos psicópatas se fugan de prisión, provocando un nuevo raíd de asesinatos. Nuevamente la UVE y Chicago P.D. deben unir fuerzas. La fuga termina con un malherido Carl Rudnick capturado y la muerte de Greg Yates a manos de Chicago P.D. En el proceso, el detective Mike Dodds resulta herido, lo que lo obliga a guardar reposo durante algunos episodios.

La serie también ha realizado "crossovers" con otras series de la misma cadena, Chicago Fire y Chicago P.D., que transcurren en la ciudad de Chicago.

La narrativa está muy cuidada, buscando una máxima concisión mediante un abundante uso de la elipsis, de la misma manera que en Expediente X. Además se usa bastante un fluido plano secuencia para rodar diálogos. En ella son más frecuentes los escenarios de interiores que los de exteriores.

Sus muy diversos realizadores son en su mayoría directores reconocidos por la gran impronta social de sus obras. Los más recurrentes son Jean de Segonzac, quien creó el piloto; Juan José Campanella, Constantine Makris, Steve Shill, Alex Zakrzewski, David Platt, Peter Leto, Alex Chapple, Michael Pressman y Michael Slovis, entre otros, de los que cabe mencionar a la propia actriz Mariska Hargitay. Entre los guionistas más frecuentes, con muy amplia representación femenina, se encuentran Dawn DeNoon, Lisa Marie Petersen, Wendy West, Judith McCreary, Michele Fazekas, Tara Butters, Amanda Green, Jonathan Greene, Warren Leight, Julie Martin, Rick Eid y Michael Chernuchin entre otros y otras.

La idea de Law & Order: Special Victims Unit se originó en 1986 con el caso de Robert Chambers, quien estranguló a Jennifer Levin, una mujer con quien salía y a quien más tarde mató durante lo que dijo fue "sexo duro consensuado" en el Central Park de Manhattan. El delito inspiró a Dick Wolf para escribir la historia del episodio de la primera temporada de Law & Order titulado "Bésalas y mátalas". Sin embargo, incluso después de haber escrito el episodio, el caso continuó atormentando a Wolf, que quería profundizar en la psicología de los crímenes para examinar el papel de la sexualidad humana.

El título original de la serie fue Sex Crimes, reflejando la naturaleza sexual de los delitos descritos en el programa. Inicialmente hubo preocupación entre los productores por la posibilidad de que Sex Crimes pudiera fallar, y la identificación del nuevo espectáculo con la franquicia de Law & Order podría perjudicar a la serie original. Además, Ted Kotcheff quería crear una nueva serie que no dependiera de la serie original para tener éxito. Sin embargo, Wolf consideró que era importante y comercialmente deseable tener Law & Order en el título, e inicialmente propuso el título como Law & Order: Sex Crimes. Barry Diller, en ese entonces jefe de Studios USA, estaba preocupado por el título, entonces se cambió a Law & Order: Special Victims Unit a fin de reflejar la unidad real del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), que se encarga de delitos de índole sexual. El primer episodio, "Payback", se estrenó en la NBC el 20 de septiembre de 1999.[7]

El productor ejecutivo Neal Baer dejó Law & Order: Special Victims Unit al final de la duodécima temporada, después de once años (temporadas 2-12) en el show como show-runner, con el fin de firmar un contrato de tres años con CBS Studios. Baer fue remplazado por el anterior productor ejecutivo/show-runner de Law & Order: Criminal Intent, Warren Leight.

El 17 de febrero de 2015 NBC renovó Law & Order: Special Victims Unit para una 17.ª temporada. El 1 de febrero de 2016, NBC renovó Law & Order: Special Victims Unit para la temporada 18.

La mayoría de las escenas de Law & Order: Special Victims Unit se filman en localizaciones en Nueva York, donde nació Dick Wolf, a lo largo de los cinco boroughs de la ciudad. Como el NYPD se encuentra con diversos problemas de aplicación de la ley diariamente, el fondo ofrece a los escritores una oferta de lugares ideales para elegir.

Durante la búsqueda de un lugar para filmar los interiores de la serie, los productores descubrieron que no había plazas de estudio adecuadas disponibles en la ciudad. Como resultado de ello, se eligió un espacio en el edificio central de archivos de la NBC, en las cercanías de North Bergen, Nueva Jersey, que había quedado vacío hacía ya un tiempo y contaba con aire acondicionado, estacionamiento adecuado y 4.900 m² de espacio escénico. El edificio del archivo fue utilizado para la estación de policía y escenas de la sala del tribunal y otros lugares en el Condado de Hudson fueron utilizados para otros escenarios, como una escena filmada en el Meadowlands Parkway, en Secaucus en 2010. La producción cambió Nueva Jersey por Nueva York en 2010. Sin embargo, cuando el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie suspendió los créditos fiscales para la producción cinematográfica y televisiva para el año fiscal 2011 para reducir déficits presupuestarios, el programa se trasladó a un estudio en Chelsea Piers que había estado ocupado por la serie original Law & Order hasta su cancelación en mayo de 2010.

Fort Lee en Nueva Jersey sirvió como locación para filmar la casa del detective Elliot Stabler en Queens, Nueva York.

La serie se emitió originalmente los lunes por la noche a las 9:00 p. m. ET durante los primeros nueve episodios, del 20 de septiembre al 29 de noviembre de 1999. Luego se trasladó a los viernes por la noche a las 10 p. m. ET el 7 de enero de 2000, y permaneció en esa franja horaria hasta el final de la cuarta temporada el 16 de mayo de 2003. A partir del estreno de la quinta temporada el 23 de septiembre de 2003 fue trasladada a los martes por la noche a las 10:00 p. m. ET. Con el estreno de la undécima temporada el 23 de septiembre de 2009 la serie dejó vacante su horario de las 10:00 p. m. ET para dar lugar en el prime-time a The Tonight Show with Jay Leno. El nuevo horario fue las noches de los miércoles a las 9:00 p. m. ET. Después de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, el 3 de marzo de 2010, la franja horaria de la UVE cambió de nuevo a los miércoles a las 10 p. m. ET donde permaneció hasta su temporada número doce. En la 12° temporada, la UVE regresó a 9:00 p. m. ET para dejar lugar al nuevo spin-off de Law & Order, Law & Order: Los Ángeles, hasta que fue retirado de la emisora en enero de 2011 para ser reestructurado. La serie volvió a las 10:00 p. m. ET el 12 de enero de 2011 hasta el final de la decimotercera temporada. Con la 14° temporada, UVE regresó al horario de las 9:00 p. m. ET después de un estreno de temporada de dos horas el 26 de septiembre de 2012.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Law and Order: Special Victims Unit (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!