x
1

Layda Sansores Sanromán



¿Qué día cumple años Layda Sansores Sanromán?

Layda Sansores Sanromán cumple los años el 7 de agosto.


¿Qué día nació Layda Sansores Sanromán?

Layda Sansores Sanromán nació el día 7 de agosto de 1945.


¿Cuántos años tiene Layda Sansores Sanromán?

La edad actual es 79 años. Layda Sansores Sanromán cumplió 79 años el 7 de agosto de este año.


¿De qué signo es Layda Sansores Sanromán?

Layda Sansores Sanromán es del signo de Leo.


¿Dónde nació Layda Sansores Sanromán?

Layda Sansores Sanromán nació en Campeche.


Layda Elena Sansores San Román (Campeche, Campeche; 7 de agosto de 1945) es una política, docente, psicóloga y empresaria mexicana afiliada al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ha desempeñado varios cargos públicos como senadora, diputada federal y candidata a gobernadora de Campeche. Desde 2018 es la primera alcaldesa de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Layda Sansores es psicóloga por la UNAM y maestra normalista por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Hija de Carlos Sansores Pérez (gobernador del estado de Campeche de 1967 a 1973 por el PRI) y Elsa María San Román. Ha sido articulista en diversos periódicos; fundadora del primer Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en América Latina en Campeche, su estado natal; fundadora del Centro de Desarrollo Social y Familiar de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión de México; y organizadora de grupos de promoción voluntaria en las XLIX y LI Legislaturas.

Layda Sansores fue militante del Partido Revolucionario Institucional, en el que se desempeñó en diversos cargos. Por este partido, fue designada Diputada Federal Plurinominal en la LV Legislatura de 1991 a 1994 y Senadora de Mayoría por Campeche en las LVI y LVII Legislaturas de 1994 a 2000, período en el que se desempeñó como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos (5ª Sección), secretaria de las comisiones de Asistencia Social; Equidad y Género; Estudios Legislativos (3ª Sección); Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación; Relaciones Exteriores (5ª Sección); y Turismo. Así como integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Educación; Hacienda y Crédito Público; Cultura; Equidad y Recursos No Renovables; Relaciones Exteriores (1ª Sección); y Bicamaral como Mecanismo Constitutivo del Parlamento de Mujeres en México.

El 10 de diciembre de 1996 renunció al PRI, después de 30 años de militancia, cuando éste postuló a José Antonio González Curi en las Elecciones de 1997; tras votar en contra de la propuesta de aumentar el IVA y contra de "La venta de la Petroquímica", se unió al Partido de la Revolución Democrática que la postuló a la gubernatura como candidata externa.[1]

Esto a su vez provocó la salida del PRD de Guillermo del Río Ortegón, quién buscaba la candidatura perredista y desaprobó la postulación de la expriísta. Fue candidato por el PT, pero fallecío en 1999 sin poder contender en las elecciones. Layda Sansores quedó en segundo lugar superada por el candidato del PRI por el 6.8% de los votos,[2]​ logró una copiosa votación que hasta hoy mantiene en duda la legitimidad del triunfo que se le dio al ya exgobernador priista Antonio González Curi.

De acuerdo a los resultados oficiales Layda Sansores perdió la elección constitucional de 1997 frente al príista, sin embargo ella y un gran número de campechanos siempre han insistido que un fraude electoral la privó del triunfo.[3]​ Acompañada por varios seguidores emprende acciones de resistencia civil pacífica a lo largo de todo el estado y durante ocho meses monta un campamento en la Plaza de República de la capital campechana.

Durante ese año el 11 de septiembre y después el 19 de octubre de 1997, Layda Sansores y sus seguidores fueron reprimidos por el Gobierno del Estado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el expediente CNDH/122/97/CAMP/7763, dio a conocer la recomendación 66/1998 en la que se pide dar "inicio a un procedimiento administrativo de investigación que, en su momento, pueda determinar la responsabilidad del entonces Director de Seguridad Pública de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado de Campeche, y de los elementos del Grupo Antimotines a su mando, que intervinieron en los hechos del 19 de octubre de 1997"[4]​ El movimiento de Sansores y sus simpatizantes continuó con marchas y mítines.

El 3 de marzo de 1998 se descubrió un centro clandestino de espionaje, en el centro de la ciudad de San Francisco de Campeche (capital del estado), con la probable intervención telefónica hecha contra Sansores San Román y varios de sus simpatizantes.

En el centro de espionaje, se encontraron cajas repletas de transcripciones telefónicas y de comunicados vía fax; fotografías, currícula y credenciales de acreditación de los "agentes de inteligencia", mapas del estado y de la República Mexicana; manuales de operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); facturas de compra-venta de equipo de cómputo, pólizas de cheques de pago a los encargados del centro de inteligencia y bitácoras con los vuelos de políticos y funcionarios que visitaban el estado e incluso información sobre las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y memorias escritas de alguien que monitoreaba a Layda Sansores.[5]

Posteriormente a raíz de diversos conflictos, renunció al PRD en el año 2000, dadas sus diferencias con la entonces dirigente perredista Amalia García sobre la selección de candidatos para las elecciones en Campeche. Durante el proceso electoral de ese año, Sansores promovió el voto útil a favor del entonces candidato presidencial por el PAN Vicente Fox, a la postre electo ganador.[6]

En el 2001 se unió al partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que la postuló de nuevo a la gubernatura en las Elecciones de 2003, sin embargo, en esta ocasión quedó en tercer lugar.[7]​ Ocupó la vicepresidencia de la III circunscripción del Comité Ejecutivo Nacional de este partido hasta el 2006.

En 2006 entró a la LX Legislatura como Diputada Federal Plurinominal y se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad Pública. También se desempeñó como Consejera política nacional de su partido desde 2010.

En 2012 fue coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional en su estado natal y fue candidata del partido Movimiento Ciudadano a Senadora. Perdió la elección, pero logró entrar a la LXII Legislatura por lista nacional, ahí desempeñó como secretaria de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, de Asuntos Migratorios, y de Derechos Humanos; así como integrante de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión para la Igualdad de género.

Layda Sansores anunció que "para fortalecer una estrategia de izquierda en la vida interna del Senado",[8]​ ya no formaría parte del partido Movimiento Ciudadano y desde el 31 de marzo de 2014 se integró a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado. Sansores era la única Senadora del Movimiento Ciudadano, por lo que a partir de ese día dicha fuerza política ya no contó con integrantes en el Senado de la República.[9]

Después de su renuncia a Movimiento Ciudadano, decidió seguir acompañando a Andrés Manuel Lopéz Obrador y unirse al Movimiento de Regeneración Nacional el cual la postuló[10]​ como su candidata a Gobernadora en Campeche en el 2015, misma que nuevamente perdió, y que declaró impugnaría al no estar conforme con los resultados.

El 13 de junio de 2018, la periodista Denisse Maerker presentó en su noticiario En punto un reportaje de Fátima Monterrosa que señalaba a Layda Sansores de hacer cargos al erario público por 700,000.00 MXN$ (unos USD$ 36,000.00 al tipo de cambio de 2018, aproximadamente) en gastos no relacionados con su labor legislativa como muñecas, almohadas, electrodomésticos, dentífricos, alimentos, ropa, bolsas y tintes para el cabello en 2016 y 2017.[11]

Entre los gastos se reportó un vestido confeccionado hecho por un diseñador con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa así como una mascada de seda para hacer juego con el atuendo con un valor de 14,000.00 MXN$ cuyas facturas fueron supuestamente presentados para reembolso al Senado de la República. Además de ellos en la misma factura se adjuntó, un Saco R15 Kinor con un valor de $9,000.00 (nueve mil pesos) y un Reboso con un total de $1,650.00 (mil seiscientos cincuenta pesos), sin embargo, la tienda le ofreció un considerable descuento por el 10% sobre el valor de la compra, por lo que la factura tuvo un total de $22,185.00 (veintidós mil ciento ochenta y cinco pesos).

Además de esta factura, también se presentaron otras cuya dirección de facturación aparece el domicilio particular de Layda, y que a pesar de que indica, que las facturas fueron ingresas para realizar su labor legislativa, existen facturas cuyo origen fueron de tiendas de supermercádo en las cuales se pueden observar conceptos como: desodorantes y antitranspirantes para dama, tintes color rojo para el cabello así como fertilizantes para plantas. Estos gastos ascienden a un aproximado de $60,000.00 (sesenta mil pesos) entre varias facturas individuales cuyos gastos oscilan entre los $1,600 y $1,800.

Dentro del cuerpo de las facturas se encuentra una que tiene un valor por casi $7,000.00 (siete mil pesos) cuyo concepto se puede apreciar como jamón serrano, aceite de oliva y los panecillos franceses croissant vienoisier conocidos en México como cuernito francés y piparras amanida o también conocidas como guindillas vascas, para acompañar el platillo, además de jabón para lavar ropa, mostaza y pimiento morrón.

Todo el fajo de facturas asciende a un total de más de $700,000.00 (setecientos mil pesos) en donde aparecen también facturas con conceptos de pasta de dientes, tela para cortinas, vajillas, ropa y diversos objetos.

Ante el reportaje, Sansores solicitó derecho de réplica y le pidió a Maerker que le otorgara un espacio similar al que tomó la transmisión reportaje en su noticiario, a lo cual la periodista se negó al rechazar que en su espacio radiofónico se hicieran "ni shows ni espectáculos"[12]​ y que éste no estaba diseñado para dar entrevistas en vivo, por lo que Maerker, comentó que ofrecía la posibilidad de que Layda recibiera a la reportera Fátima Monterrosa para que a través de ella aclarara lo que tuviera que aclarar y prometía dar la respuesta en cadena nacional com la mayor certeza posible con un espacio de cuatro minutos, similiar al del reportaje inicial.

En una carta dirigida a la opinión pública y en un video subido a redes sociales[13]​, Sansores explicó que los gastos realizados eran parte de su salario integrado como legisladora y su fin fue dar obsequios en la celebración de la cena de fin de año de trabajadores de limpieza del senado, quienes reciben un salario quincenal de $1,750.00 MXN (aproximadamente $ 85.00 USD) y quienes, por la forma en la que fueron contratados, carecen de prestaciones laborales.[14]​. Sin embargo, en los convivios realizados por Layda con el personal de limpieza, no aparecen los artículos que fueron facturados entre ellos una Cafetera Express SUP con un valor de $32,939.10, que nunca se alcanzó a apreciar entre los electrodomésticos que Layda repartió u otros artículos de lujo facturados en Palacio de Hierro.

En el 2012, siendo candidata al Senado por la coalición Movimiento Progresista, fue ganadora de un Emmy por su participación como productora ejecutiva del largometraje Presunto Culpable. El documental muestra cómo la vida de José Antonio (Toño) Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, cambió para siempre cuando el lunes 14 de diciembre de 2005, una patrulla de la policía de la Ciudad de México lo arresta injustamente acusándolo de homicidio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Layda Sansores Sanromán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!