Learning Object Metadata (LOM, inglés «metadatos para objetos de aprendizaje») es un modelo de datos, usualmente codificado en XML, usado para describir un objeto de aprendizaje y otros recursos digitales similares usados para el apoyo al aprendizaje. Su propósito es ayudar a la reutilización de objetos de aprendizaje y facilitar su internacionalidad, usualmente en el contexto de sistemas de aprendizaje en línea: (on-line learning management systems (LMS)).
El estándar IEEE 1484.12.1:2002 sobre metadatos para objetos de aprendizaje es un estándar abierto internacionalmente reconocido (publicado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) para la descripción de los "objetos de aprendizaje". Las cualidades relevantes de los objetos de aprendizaje que se describen incluyen: título, idioma, tipo de objeto, autor, propietario, términos de distribución, formato, copyright, y cualidades pedagógicas, tales como estilo de la enseñanza o de la interacción.
La búsqueda y almacenamiento de los recursos digitales de aprendizaje necesita descripciones completas, adecuadas y estandarizadas de los mismos. Dichas descripciones se realizan mediante registros de metadatos que si bien pueden ser propias de los repositorios o instituciones que publican o almacenan los recursos, frecuentemente siguen un estándar o esquema de metadatos. Algunas de las cualidades más relevantes de los objetos de aprendizaje que se suelen incluir son: título, idioma, tipo de objeto, autor, propietario, términos de distribución, formato, copyright, y cualidades pedagógicas (estilo de la enseñanza o modelo de interacción).
La información a incluir en un registro de metadatos de un objeto de aprendizaje depende del esquema de metadatos utilizado, pues existen varias propuestas. El estándar LOM de IEEE, que se basa en Dublin Core –una propuesta de metadatos más amplia que permite definir todo tipo de recursos, no sólo recursos didácticos–, es con mucho el más ampliamente utilizado y recomendado. No obstante, existen también variantes en el ámbito local, tales como CanCore o UK LOM Core o LOM-ES que se basan en el propio estándar IEEE LOM y que se engloban en lo que LOM denomina perfiles de aplicación. Puesto que IEEE LOM es el único estándar específicamente orientado a la definición de metadatos para objetos de aprendizaje, lo trataremos con mayor profundidad.
IEEE LOM describe un esquema de datos conceptual que define la estructura de los metadatos para los objetos de aprendizaje. Su propósito es facilitar la búsqueda, evaluación, adquisición y uso de objetos de aprendizaje por parte de los estudiantes, instructores o sistemas automatizados, así como el intercambio de los mismos y su uso compartido, permitiendo así el desarrollo de catálogos e inventarios.
IEEE LOM establece un esquema dividido en 9 categorías de elementos de metadatos, describiendo cada una de ellas un aspecto sobre el que reseñar información del objeto de aprendizaje. Un resumen esquematizado de su estructura se muestra en la figura que aparece a la derecha de este texto.
El esquema base de LOM está formado por nueve categorías, cada una de las cuales incluye varios elementos o subcategorías de metadatos que permiten “etiquetar” los objetos de aprendizaje con un gran nivel de detalle:
El estándar está publicado en varios idiomas. En la sección de referencias puede encontrar la dirección para descargar la versión originalUniversidad Nacional de Educación a Distancia y a la Universidad de Vigo.
(en inglés) y la traducción al español encargada por el Comité Europeo de Normalización a laEs importante reseñar que LOM establece como opcionales todos los campos de datos del estándar, lo cual, y aunque parezca paradójico, permite crear un registro de metadatos sin información para un objeto de aprendizaje, y dicho registro vacío sería conforme con el estándar. Sin embargo, este caso extremo no es en absoluto común. Partiendo de la libertad que LOM permite a los creadores de metadatos, es habitual que cada organización utilice para etiquetar sus objetos de aprendizaje aquel conjunto de elementos de LOM que considere más apropiados, no utilizando aquellos que considere que no le serán útiles para sus propósitos de manejo y gestión. La forma de elección de un conjunto de metadatos adecuado a una organización, a un determinado grupo de recursos o a una finalidad concreta, está contemplada mediante los denominados perfiles de aplicación.
La inclusión de instancias de metadatos junto con el objeto de aprendizaje tiene como objeto fundamental el facilitar información estándar sobre los contextos de utilización del mismo, aumentando así su reusabilidad. Sin embargo, no en todos los contextos se utiliza IEEE LOM de la misma forma, ni es necesario hacer un uso completo de todas las posibilidades del estándar.
IEEE LOM establece diferentes niveles de conformidad con el estándar, diferenciando entre instancias conformes y estrictamente conformes:
Un perfil de aplicación es un subconjunto de elementos LOM que se define para su utilización en una comunidad, contexto u organización determinados. Estos subconjuntos están formados por el conjunto de elementos o categorías de metadatos de IEEE LOM elegidas y por una especificación acerca de si la introducción de información para cada una de ellas es obligatoria u opcional. De este modo, los perfiles de aplicación pueden tener elementos conformes o añadir elementos que no aparecían en los esquemas originales de IEEE LOM. A menudo suelen también incluir nuevos términos en los vocabularios controlados de IEEE LOM, especificar distintas cardinalidades para alguno de los elementos, restricciones de obligatoriedad en ciertos términos, o cualesquiera otras restricciones o modificaciones que no existen en IEEE LOM.
Existen multitud de perfiles de aplicación publicados. Posiblemente CanCore (perfil de aplicación canadiense centrado en aspectos semánticos y de interpretación en lugar de en requisitos técnicos), UK LOM Core Archivado el 24 de noviembre de 2016 en Wayback Machine. (perfil creado por la comunidad de práctica del Reino Unido con ánimo de identificar prácticas comunes en el uso de metadatos), LOM-ES (iniciativa de las Administraciones Públicas de España para promover y facilitar iniciativas de desarrollo de los repositorios de recursos y materiales educativos a nivel nacional como es el caso de PROCOMÚN) y los perfiles incluidos en la especificación SCORM (Activity, SCO, SCA y Asset) son los más ampliamente conocidos y maduros a nivel global. A la derecha se representan parte de los perfiles de aplicación definidos en SCORM (Content, Activity, SCO, SCA y Asset). En ella se aprecia la definición de los requisitos de cada uno de los 5 perfiles de aplicación, para cada uno de los cuales se listan los requisitos correspondientes a cada categoría, donde una “M” indica que el elemento es obligatorio (mandatory), mientras que una “O” indica que el elemento en cuestión es opcional en el perfil indicado.
Existiendo mecanismos precisos (tales como los perfiles de aplicación) para que una organización o comunidad de práctica especifique los elementos de interés dentro del conjunto de categorías de IEEE LOM o de cualquier otro esquema formal, la utilización de estándares no es tan frecuente como sería deseable.
Así, en muchas ocasiones, las organizaciones bien por desconocimiento de la existencia de los perfiles de aplicación o bien por otros motivos tales como la dificultad de “obligar” a los creadores de metadatos a incluir una información estandarizada y uniforme, permiten etiquetar los objetos de aprendizaje con informaciones de la más diversa naturaleza. Para ejemplarizar lo anterior, se muestra en la imagen a la derecha parte del registro de información de metadatos para un objeto de aprendizaje real obtenido del repositorio MERLOT. En dicho ejemplo se muestra, a la izquierda, la información de metadatos para un recurso tal y como aparece en el repositorio, y a la derecha, la equivalencia de dicha información con algunas de las categorías del estándar LOM.
La existencia de repositorios que incluyen información de metadatos desestructurada, incompleta o no estándar es un problema que dificulta la interoperabilidad de plataformas, la uniformidad de acceso a los recursos y en último término la reusabilidad de los mismos.
La edición y creación manual de un registro de metadatos resulta tediosa, especialmente cuando se sigue el estándar IEEE LOM debido al gran número de campos de información a rellenar. Existen diversas herramientas que facilitan esta tarea, la mayoría de las cuales permiten crear metadatos externos a los recursos, esto es, registros para objetos de aprendizaje previamente existentes y que por tanto se almacenarán de manera separada al propio recurso. Algunas de las alternativas más utilizadas son las siguientes:
El resultado de la utilización de un editor es un conjunto de metadatos conformes con el estándar IEEE LOM (o con el perfil de aplicación elegido) que puede almacenarse en formato XML, compartirse y ser posteriormente modificado si fuera necesario. Recomendamos utilizar el editor de libre distribución denominado LOMPad por su madurez y simplicidad de uso en comparación con otras opciones disponibles.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Learning Object Metadata (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)