La fórmula para bebés, leche de fórmula o fórmula infantil es un sustituto artificial de la leche materna. Suele producirse a partir de la leche de vaca. El término 'leche maternizada' está entrando en desuso dado las guías de la Organización Mundial de la Salud. Esto se debe a que el término erróneamente crea una similitud implícita entre la leche materna y una fórmula completamente artificial.
Antiguamente, cuando no existía la leche de fórmula y la madre no podía, o elegía no alimentar al bebé con leche materna, se diluía leche de vaca y se añadía azúcar debido a que la leche materna tiene más lactosa y menos proteína que la de vaca. En la cría de ganado a veces se utilizan lactoreemplazantes, a pesar de tener disponible leche natural de animales de su propia especie.
El consumo de este producto en los países en vías de desarrollo, fue el causante de decenas de miles de bebés muertos, no en sí por el preparado, si no por el agua con la que se preparó, ya que puede ser una vía de transmisión de patógenos. Según un detallado estudio publicado en el 2018, solo en el año 1981, y con los productos de una reconocida marca internacional, los científicos calcularon que fallecieron 66000 bebés.
Es una industria que factura 70000 millones de dólares. El uso de fórmulas infantiles ha decrecido en países avanzados desde al menos 1970; como resultado de educación antenatal, ataque a la industria alimenticia farmacéutica que en las décadas de los 1950s y 1960s desalentaban la lactancia materna; incremento del entendimiento de los riesgos de tales fórmulas, activismo social. Sin embargo, las ventas están subiendo en los países pobres un 4%. Según un artículo del New York Times, han sucedido importantes presiones de grupos industriales de preparados de lácteos que se han opuesto a que la ONU haga declaraciones a favor de la lactancia materna.
Un reporte de 2001 de la Organización Mundial de la Salud fuertemente aboga sobre la lactancia materna contra el uso de las fórmulas excepto en inusuales circunstancias. De hecho, muchos países limitan de varias maneras la publicidad y promoción de estos preparados químicos para lactantes. En el caso de la legislación española dictamina que la publicidad o información de estos productos "no deberá insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia materna".
En el año 2012 Técnicos del INTA Balcarce en Argentina, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada, que otorgan propiedades características de la leche materna.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leche maternizada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)