Libertador General San Martín —usualmente referida como Libertador o Ledesma, este último su antiguo nombre— es la ciudad cabecera del departamento de Ledesma, en la provincia argentina de Jujuy.
Es la quinta ciudad más poblada de la provincia. Se encuentra situada a 106 km de San Salvador de Jujuy, es la puerta de entrada al parque nacional Calilegua, y es centro logístico de abastecimiento para la Ruta Nacional 34. Está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.
Los primeros datos de esta región se remontan al año 1623, cuando Martín de Ledesma Valderrama quien fuera el teniente de gobernador de Jujuy se abocara a la tarea de preparar su expedición al interior del Gran Chaco Gualamba, organizando para ello una columna de cien españoles a los que se sumó una cantidad no conocida de indígenas domésticos lenguaraces y baqueanos, fundando un fuerte a mediados de 1625 y se mantuvo por los menos hasta fines de 1630, no descartándose que subsistiera hasta 1632, siendo sorpresivamente atacado por indígenas de la región.
Gregorio de Zegada inició la fabricación de azúcar en 1778 en su hacienda de Calilegua, debido a condiciones climáticas aptas para el desarrollo pleno de la caña de azúcar. En 1826 ya figura el cultivo de la caña de azúcar en archivo de la Provincia.
El 28 de diciembre de 1899 fue fundado por ley del gobierno de la provincia de Jujuy el Pueblo de Ledesma, sobre una zona donada por los propietarios del Ingenio Ledesma. Dos años después de aquella fundación se hizo el trazado y la subdivisión de las ocho manzanas que rodeaban la plaza.
En 1906 llega el ferrocarril, iniciándose así un auge económico que se vio fortalecido con la llegada de los primeros inmigrantes libaneses y sirios.
En el año 1950 el pueblo tomó la actual denominación Libertador General San Martín. En época de crisis (2000-2001) Libertador se vio envuelta en quizás el saqueo más grande de su historia al atacar ferozmente un gran supermercado. En la actualidad, ostenta una serie de centros turísticos importantes y otros en desarrollo, que cumplen diferentes roles en función de los servicios y atractivos a los cuales sirven. Además Libertador es cuna del futbolista Ariel Ortega.
En el verano las altas temperaturas tiene origen en el desplazamiento del jet stream de baja intensidad (viento norte) cercano a las costas del Brasil, y a los vientos cálidos y húmedos que desde allí penetran desde el noroeste hacia las sierras subandinas, volcando en el territorio toda la humedad.
Las lluvias estivales con su humedad, dan a la región del Ramal jujeño temperaturas máximas de 45 a 49 °C sin disminución desde los comienzos del verano y hasta bien entrando el otoño.
El invierno, muy corto, se caracteriza por ser seco y agradable, y las heladas muy poco frecuentes. Toda la vegetación retiene la humedad del verano en el plazo natural, pudiendo por lo mismo originar brumas y neblinas en la época más fría.
Según los datos del INDEC del censo del año 2010, la ciudad de Libertador cuenta con 47 071 habitantes (7,6% más que en el 2001).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ledesma (Jujuy) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)