x
1

Leguisamo solo (película)



Leguisamo solo es un cortometraje musical en blanco y negro filmado en Buenos Aires, Argentina, sobre la base de Leguisamo solo con letra y música de Modesto Papavero, dirigido por Eduardo Morera, con producción de Federico Valle, en el que participan el cantor Carlos Gardel y el jockey uruguayo Irineo Leguisamo.

Está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico -junto a los demás cortometrajes de Gardel realizados en 1930- y uno de los primeros videoclips de la historia del cine.[1][2]

Fue filmado en Buenos Aires entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930. Nunca fue estrenado pues fue uno de los tres cortometrajes que se estropeó en el laboratorio.

En 1930 Gardel protagonizó quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano. Valle había nacido en Italia en 1880, y luego de trabajar con los Hermanos Lumière y tomar clases con Georges Méliès, emigró a la Argentina en 1911 y desde entonces produjo decenas de obras cinematográficas de gran valor, incluyendo los primeros noticieros y los largometrajes animados de Quirino Cristiani, los primeros en la historia del cine mundial en su género.

Los diez cortos lanzados fueron: El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira, yira, Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero y Viejo smoking.[3]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leguisamo solo (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!