Leila Hatami cumple los años el 82 de junio.
Leila Hatami nació el día 82 de junio de 1.
La edad actual es 2023 años. Leila Hatami cumplió 2023 años el 82 de junio de este año.
Leila Hatami (en persa, لیلا حاتمی Leylā Hātamī; 1 de octubre de 1972) es una actriz y directora iraní. Es conocida por su trabajo en el cine iraní, incluyendo su actuación en la gandora de los premios de la Academia de cine Separación, por la que ganó el Premio Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín.
Leila Hatami nació en Teherán en 1972. Es hija del director Ali Hatami y de la actriz Zari Khoshkam. Está casada con el actor Ali Mosaffa. Durante su infancia apareció en varias de las películas de su padre incluyendo las series de televisión Hezar dastan (1978), el biopic Kamalolmolk (1984), y la película Del Shodegan (1992), donde interpretó el papel de una princesa turca ciega.
Después de terminar sus estudios, se trasladó a Lausanne, en Suiza, para estudiar ingeniería electrónica en la École polytechnique fédérale de Lausanne. Pasados dos años cambió de orientación para estudiar literatura francesa. Una vez completados sus estudios regresó a Irán.
Tras una pausa inició su carrera en el cine en el año 1998 con la película Leila del director Dariush Mehrjui. En 1997, recibió el premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Fajr.
Ella ha protagonizado decenas de películas, y muchas veces ha ganado la aclamación de la crítica y galardones. Por su actuación en Istgah-e Matrouk (La Desierta Estación) de 2002, fue nominada al Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Fayr y ganó el premio a Mejor Actriz en el 26 Festival de Cine del Mundo de Montreal. En 2005, apareció en la primera película como director de su marido Ali Mosaffa, Sima-ye Zani Dar Doordast (Retrato de una dama lejana).
En 2011 participó en la película, que ganó entre otros premios el Oscar a la mejor película extranjera, Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación) de Asghar Farhadi en la que encarnó el papel de Simin.
En 2012, recibió la atención internacional por su papel en la película aclamada por la crítica del director Asghar Farhadi, Separación, que ganó decenas de premios, incluyendo el Premio de la Academia por la Mejor Película Extranjera. Su actuación se ganó el aplauso de la crítica y varios premios, incluyendo el Oso de Plata Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín. IndieWire la elogió por su interpretación como una de las mejores actuaciones de la siglo 21.
En abril de 2014, fue anunciada como miembro del jurado de la competencia principal en el Festival de Cine de Cannes 2014. Mientras se encontraba allí, saludó al Presidente de Cannes Gilles Jacob con un beso en la mejilla, que es una forma de saludo en Francia. El Adjunto del Ministro de Cultura Hossein Noushabadi lanzó críticas por esto. En mayo de 2014, después de recibir un importante retroceso por el beso en Irán, incluidas llamadas para ser azotada—Hatimi se disculpó por sus acciones en una carta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leila Hatami (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)