x
1

Leineschloss



El Leineschloss (palacio del Leine) de Hannóver es un palacio clasicista de Hanóver, donde desde 1962 se encuentra el Parlamento Regional Bajo Sajón.

El primer edificio fue construido en 1637 a orillas del río Leine. Este edificio ha tenido una historia muy compleja, ha sido destruido y reconstruido varias veces, la última tras la Segunda Guerra Mundial. Fue residencia de los reyes del reino de Hanóver.

El 26 de julio de 1943, durante los bombardeos de Hanóver, 92 Boeing B-17 americanos bombardearon Hanóver. Lanzaron 25.000 bombas incendiarias en el centro de la ciudad, de las que alrededor de 100 impactaron en el Leineschloss, del que sólo quedaron las paredes exteriores. El incendio destruyó muchos de los tesoros del palacio como el Salón de los Caballeros de 1688, de estilo barroco. También fue destruida el dormitorio del emperador, que utilizó por última vez en 1889. Otra área valiosa eran el escritorio y el dormitorio de la emperatriz, la sala del trono y la sala del baile. El 8 de octubre de 1943 volvió a ser bombardeado.

Una sala del palacio tomó el nombre de Gottfried Leibniz, ciudadano de Hanóver y que vivió en el palacio durante 12 años.

En 2007 se instaló junto a la entrada principal un monumento al poeta y profesor universitario August Heinrich Hoffmann von Fallersleben. Se trata de un arco con sus versos, bajo el cual se encuentra un relieve en bronce del poeta, obra de Siegfried Neuenhausen.

Desde hace años existen planos del arquitecto Dieter Osterlen para modernizar y ampliar la sala. Se convocaron dos concursos para este propósito. Actualmente hay una fuerte controversia debido a que el Parlamento Regional Bajo Sajón ha aprobado la demolición de partes protegidas del edificio para hacer sitio a la ampliación.

Fachada trasera, vista desde la turística Línea Roja

Fachada trasera, con el río Leine

Desde 1962 el Parlamento Regional Bajo Sajón (Landtag) tiene su sede en el palacio. Ya en 1948 el arquitecto Rudolf Hillebrecht propuso utilizar el edificio para este fin. La razón era crear un distrito gubernamental, con los ministerios alrededor de la Plaza de Waterloo. Desde una perspectiva urbana se trata de un solo diseño, debido a la proximidad espacial entre Gobierno y Parlamento. El facto decisivo fue la proximidad al centro histórico de Hanóver.

En 1949 la ciudad de Hanóver perdió en derecho de utilizar el palacio, en beneficio del Parlamento. Fue en 1956 cuando se decidió reconstituir la Asamblea en el Leineschloss. Hasta la reconstrucción de 1957-1962, el edificio se encontraba en ruinas. Se construyó una sala de plenos en la sala de ópera del palacio. Hasta el fin de las obras, entre 1947 y 1962 el parlamento se reunía en el Hannover Congress Zentrum.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leineschloss (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!