Lemona (en euskera y oficialmente Lemoa) es un municipio español de la provincia de Vizcaya, País Vasco.
Se encuentra situado en la confluencia del río Arratia con el Ibaizábal. cuya zona central ocupa un terreno llano que se eleva progresivamente hacia los márgenes, donde se encuentran sus máximas culminaciones. Destacan los montes de Arraño I (395 m s. n. m.), Arraño II (375 m s. n. m.), Aramotz (514 m s. n. m.) y San Antolín (Peña Lemona) (368 m s. n. m.) . Predominan en estos montes los materiales calizos, iniciando así la serie de cresterías, tan características del Duranguesado, y que, a su vez, han hecho surgir, por medio de su explotación, una importante industria del cemento y materiales de construcción. Los dos ríos que atraviesan el municipio son el Ibaizabal y su afluente el Arratia.
Limita al norte con Bedia y Amorebieta; al sur, con Yurre y Dima; al este, con Amorebieta y, al oeste, con Bedia y Galdácano.
El municipio de Lemona vio aumentar de forma progresiva su población a lo largo de los tres primeros cuartos del siglo pasado, Incidió en ello su situación, cercana a Bilbao y a los núcleos industriales del valle de Ibaizábal (Amorebieta, Galdácano). Este hecho produjo, sin embargo, un descenso notable de la importancia del sector agrario y la utilización por parte de su población del llamado "trabajo a tiempo parcial". A su vez, la instalación de algunas industrias hizo de Lemona punto de llegada de población inmigrante, procedente del resto de España. Este progresivo aumento se estancó mediada la década de 1970 y, ya en la década de 1980, comenzó a perder población. La falta de construcción de viviendas para las nuevas generaciones que se van independizando del seno familiar interviene de forma determinante en esta tendencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lemona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)