x
1

Lenguas chimúes



Las lenguas chimúes (o yungas) forman una pequeña familia de lenguas actualmente extintas, habladas anteriormente en el norte de Perú y en Ecuador.

Las lenguas chimúes se clasifican en tres grupos:[1]

Todas estas lenguas están actualmente extintas. Se especula que el quingnam también podría haber estado relacionado con las lenguas chimúes. Adelaar & Muysken (2004) consideran, sin embargo, que el mochica es una lengua aislada y la evidencia de su agrupación en el cañari-puruhá, propuesta por Jijón y Caamaño, es discutible.

El mochica fue una de las principales lenguas de la costa del Pacífico de la Sudamérica precolombina. Fue documentado por Fernando de la Carrera en el siglo XVII y más tarde por Middendorff en el XIX. Aunque se extinguió como lengua hablada de una comunidad hacia 1920 fue documentada de nuevo hacia 1950, cuando todavía algunos ancianos recordaban algunas palabras.

El cañari y el puruhá están documentados solo por unas pocas palabras. Y aunque estas dos lenguas se comparan frecuentemente con el mochica, la cantidad de documentación disponible es tan pequeña que no permite confirmar esta asociación. Adelaar & Muysken (2004), afirman que la evidencia de Jijón y Caamaño para hipotetizar esta relación se reduce a una sola palabra: mochica nech 'río', cañari necha. Las lenguas de Colán y Catacaos y el sechura están documentadas por unas pocas decenas de voces en una lista multilingüe elaborada por el obispo Baltasar Martínez Compañón.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas chimúes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!