Las lenguas dené-caucásicas (sino-caucásica) es una supuesta macrofamilia o superfamilia de lenguas que incluiría las lenguas sino-tibetanas, las caucásicas septentrionales, las yeniseianas, las lenguas na-dené, el vasco y el extinto sumerio. Esta teoría se basa en un puñado de cognados y una evidencia considerada débil, por lo que la mayoría de los lingüistas no aceptan esta unidad filogenética como una unidad probada, más allá de toda duda, y la consideran una propuesta altamente especulativa.
La teoría, formulada por primera vez en 1980 por Sergéi Stárostin, se basa en gran parte en el trabajo de Alfredo Trombetti, Karl Bouda y Edward Sapir. Muchos lingüistas, en particular John Bengtson, han propuesto la inclusión del vasco también, pero el vascólogo francés Michel Morvan no lo acepta enteramente.
Los numerales reconstruidos para diferentes protolenguas incluidas en diferentes versiones de la hipótesis dené-caucásica son:
En las anteriores formas no se aprecian coincidencias notorias.
Si bien la hipótesis dené-caucásica es muy controvertida, otras propuestas podrían tener mayor respaldo como en los siguientes casos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas dené-caucásicas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)