Las lenguas lencas son una pequeña familia de dos lenguas de Centroamérica, habladas anteriormente en El Salvador y Honduras y actualmente extintas (a pesar de que los respectivos grupos étnicos lencas superan las 37 mil y los 100 mil personas).
Hacia el siglo XVI, las lenguas lencas ocupaban el sur, centro y oeste de Honduras y el oriente de El Salvador hasta el río Lempa. Los departamentos de Olancho y El Paraíso fueron tardíamente poblados por pueblos lencas. El dominio del lenca limitaba al oeste con el idioma Nánuat, al norte con el tolupán, al sur con el sumu y al suroeste con el cacaopera.
En la década de 1970, en Chilanga, se encontró un hablante de lenca salvadoreño. En la década de 1990, se encontraron algunos semihablantes de lenca hondureño. Se presupone que la lengua está muy probablemente extinta, y como mucho es posible que existan algunos ancianos con algún conocimiento o memoria de la lengua, pero es muy improbable que puedan hallarse hablantes que hablen la lengua con fluidez. Sin embargo el lingüista estadounidense Alan King y en compañía de su colega James Morrow en el 2017 publicaron el libro Kotik molka niwamal (que del Lenca Hondureño traducido al español significa aprendamos a hablar lenca), el cual es una recopilación de palabras en Lenca entre las comunidades aún existentes que abre la posibilidad de recuperar una parte significativa de la lengua.
Históricamente la mayoría de lingüistas, siguiendo a Lehman (1920) consideraban que existía algún parentesco con las lenguas xinca, aunque la evidencia en favor de ello era más bien escasa. Recientemente A. Constenla (2002, 2005) basándose en el método comparativo buscó probar el parentesco de las lenguas lencas con las lenguas misumalpas y el de estas a su vez con las lenguas chibchas. Por otra parte, Jolkesky (2017:45-54) ve unas semejanzas léxicas entre las lenguas lencas y las lenguas hokanas, sugiriendo una posible vinculación genética o contacto prehistórico entre ellas.
Los Lenca, Cacaopera, Pueblo maya Chortís, Pueblo maya Poqomam (etnia) y Náhuas de Kuskatan permanecen intactos, mientras las culturas e Idioma alagüilac, Idioma mangue, Pueblo xinca y Pueblo mixe se extinguieron en el proceso de mestizaje. La familia lenca está formada por estas dos lenguas:
Para estados los lenguas Swadesh estimó por métodos glotocronológicos unos 20 siglos de separación, por lo que sus diferencias son comparables a las de las lenguas románicas.
Aunque Campbell (1979) identifica algunas correspondencias entre el lenca salvadoreño y el lenca hondureño, señala que no existe una reconstrucción completa de la fonología del proto-lenca. La siguiente lista contiene algunos cognados entre ambas lenguas:
La anterior lista contiene algunas correspondencias fonéticas no triviales como /l/-/š/ y /ʦʼ/-/s/ además de otras triviales como /š/-/š/, /p/-/p/, /t/-/t/, /k/-/k/, /m/-/m/, /n/-/n/, /s/-/s/, /y/-/y/ y /w/-/w/.
Reconstrucción del proto-lenca según Arguedas (1988):
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas lencas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)