Las lenguas sahaptianas son un subgrupo de lenguas penutíes habladas en la región de la meseta del Columbia por los pueblos amerindios norteamericanos en los estados de Washington, Oregón, e Idaho, en el noroeste de los EE. UU.
La familia sahaptiana está formada por dos lenguas el sahaptin propiamente dicho y el nez-percé. El nez-percé está bien documentado y existen textos publicados (Phinney 1934, Aoki 1979, y Aoki & Walker 1988) que se basan principalmente en un solo dialecto (poco se sabe de los otros dialectos nez-percé fuera de estos textos). Aoki (1994), es muy útil para los estudios comparativos, ya que lista todas las palabras testimoniadas en los textos. Por otra parte para el sahaptin se encuentran compilaciones en dos colecciones de textos diferentes (Jacobs 1929; 1937), estas dos compilaciones se basan básicamente en el dialecto klikitat. Además de estas fuentes existen textos inéditos en muchos de los dialectos sahaptin mutuamente inteligibles con el klikitat, que Rigsby (1965) agrupa en tres: Sahaptin noroccidental (que incluye los dialectos klikitat, yakima, etc.), Sahpation de río Columbia (Umatilla, Warm Springs, etc.), y Sahaptin del noreste (Walla Walla, Palouse, Priest Rapids, etc.).
Las lenguas sahaptianas propiamente dichas incluyen dos lenguas o continuos geolectales:
El nez percé tiene dos variedades (alta y baja) y el sahaptin tiene una considerable diversidad interna con muchas variedades diferentes.
El proyecto comparativo ASJP encuentra cierta similitud léxica entre las lenguas sahaptin, nez-percé y molala sin embargo, dicha similitud podría deberse a razones accidentales y no es prueba en firme de parentesco. Dado que el molala ha sido relacionado con el cayuse se ha especulado con una hipotética familia sahpatin-wayilatpu, con las siguientes relaciones de proximidad:
Nez-percé
Sahaptin
Molala
Cayuse
Los defensores de la validez total o parcial de la hipótesis penutia engloban a las lenguas sahaptin-wayilatpu dentro del subgrupo de lenguas penutíes de la Meseta.
El orden de los constituyentes es extremadamente libre en las lenguas sahaptianas. Además usan casi por igual la estrategia de marcaje de núcleo y la de marcaje de complemento. Las lenguas sahpatianas poseen caso gramatical y alineamiento morfosintáctico de tipo ergativo. El sujeto de una oración intransitiva, ejemplos (1) y (2); y el paciente-experimentador de una oración transitiva no llevan marca explícita en ciertos casos (voz directa en sahaptin, ejemplo (3), y antipasiva en Nez Percé ejemplo (4)).
El sistema de casos comparado de los casos del Nez-Percé y el Sahptin se resume en el siguiente cuadro:
Existe un número considerable de tribus, organizadas como grupos separados, que hablan o hablaban lenguas sahaptianas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas sahaptianas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)