Leo Joseph Ryan Jr. (Lincoln, Nebraska, 5 de mayo de 1925-Port Kaituma, Guyana, 18 de noviembre de 1978) fue un profesor y político estadounidense. Miembro del Partido Demócrata, se desempeñó como representante de los Estados Unidos del distrito 11 del Congreso de California desde 1973 hasta su asesinato como parte de la masacre de Jonestown en 1978.
Después de los disturbios en Watts de 1965, el asambleísta Ryan tomó un trabajo como maestro de escuela sustituto para investigar y documentar las condiciones en el área. En 1970, decidió investigar las condiciones de las cárceles de California. Mientras presidía como presidente del comité de la Asamblea que supervisaba la reforma de la prisión, usó un seudónimo para ingresar a la prisión de Folsom como preso. Durante su tiempo en el Congreso, Ryan viajó a Terranova para investigar la práctica de la caza de focas. También fue famoso por la crítica vocal de la falta de supervisión del Congreso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y fue autor de la Enmienda Hughes-Ryan, aprobada en 1974.
Ryan fue baleado y muerto en una pista de aterrizaje en Guyana en noviembre de 1978 mientras su grupo intentaba escapar de una situación peligrosa. Había viajado a Guyana para investigar las denuncias de personas retenidas contra su voluntad en el asentamiento de Peoples Temple Jonestown. Ryan fue asesinado el mismo día del suicidio en masa, que ocurrió apenas 11 días después de ser reelegido para un cuarto mandato. Fue el segundo miembro en funciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en ser asesinado en el cargo, el primero fue James M. Hinds en 1868. Fue galardonado póstumamente con la Medalla de Oro del Congreso en 1983.
El 14 de noviembre de 1978, según el informe de la Comisión de Asuntos Exteriores, Ryan salió de Washington y llegó a Georgetown, la capital de Guyana ubicada a 240 kilómetros de Jonestown, con su delegación en el Congreso de funcionarios gubernamentales, representantes de los medios y algunos miembros de la "Familiares Preocupados". Esa noche, la delegación se hospedó en un hotel local donde, a pesar de las reservas confirmadas, la mayoría de las habitaciones habían sido canceladas y reasignadas, dejando a la delegación durmiendo en el vestíbulo. Durante tres días, Ryan continuó la negociación con el asesor legal de Jones y mantuvo reuniones superficiales con el personal de la embajada y los funcionarios guyaneses.
Mientras estaba en Georgetown, Ryan visitó las oficinas centrales del Templo de Georgetown en el suburbio de Lamaha Gardens. Ryan pidió hablar con Jim Jones por radio. Sharon Amos, el miembro del templo de más alto rango presente, le dijo a Ryan que no podía porque su visita actual no estaba programada. El 17 de noviembre, la asistente de Ryan, Jackie Speier (quien se convirtió en congresista en abril de 2008), el Jefe Adjunto de Misión de la embajada de los Estados Unidos, Richard Dwyer, un oficial del Ministerio de Información de Guyana, nueve periodistas y cuatro representantes de la delegación de Preocupados de la Delegación abordaron una pequeña avión para el vuelo a un aeródromo en Port Kaituma a unas pocas millas fuera de Jonestown.
Al principio, solo se permitió que el asesor legal de Temple se bajara del avión, pero finalmente se permitió la entrada a toda la comitiva (incluido Gordon Lindsay, informando para NBC). Inicialmente, la bienvenida en Jonestown fue cálida, pero el miembro de Temple Vernon Gosney le dio una nota al corresponsal de la NBC Don Harris (confundiéndolo con Ryan) que decía "Por favor, ayúdame a salir de Jonestown", enumerándose a sí mismo y al miembro del Templo Monica Bagby. Esa noche, los medios de comunicación y la delegación fueron devueltos al aeródromo para que los acomodaran después de que Jones se negó a permitirles pasar la noche. El resto del grupo se quedó. A la mañana siguiente, Ryan, Speier y Dwyer continuaron con sus entrevistas, y en la mañana conocieron a una mujer que expresaba en secreto su deseo de dejar a Jonestown con su familia y otra familia. Alrededor de las 11:00 a.m. hora local, los medios de comunicación y la delegación regresaron y participaron en las entrevistas a los miembros del Templo del Pueblo. Alrededor de las 3:00 p.m., 14 desertores del Templo y Larry Layton haciéndose pasar por un desertor, abordaron un camión y fueron llevados a la pista de aterrizaje, con Ryan deseando quedarse otra noche para ayudar a cualquier otro que deseara irse. Poco después, un ataque con cuchillo contra el congresista Ryan fracasó mientras arbitraba una disputa familiar por irse. Contra las protestas de Ryan, el subjefe de misión Dwyer le ordenó a Ryan que se fuera, pero prometió regresar más tarde para abordar la disputa.
Todo el grupo abandonó Jonestown y llegó a la pista de aterrizaje de Kaituma a las 4:45 p.m. hora local. Sus aviones de transporte de salida, una Nutria bimotora y una Cessna, no llegaron hasta las 5:10 p.m. El Cessna de seis asientos más pequeño estaba rodando hasta el final de la pista cuando uno de sus ocupantes, Larry Layton, abrió fuego contra los que estaban dentro, hiriendo a varios. Al mismo tiempo, otros miembros del Templo de los Pueblos que habían acompañado al grupo comenzaron a disparar contra el avión de transporte, matando al Congresista Ryan, a tres periodistas y a un miembro desertor del Templo, e hirieron a otros nueve, incluido Speier. Los hombres armados acribillaron el cuerpo del congresista Ryan con balas antes de dispararle en la cara. Los pasajeros en el Cessna sometieron a Larry Layton y las personas sobrevivientes en ambos aviones huyeron a los campos cercanos durante y después del ataque.
Esa tarde, antes de que la noticia se hiciera pública, la esposa del asistente de Ryan, William Holsinger, recibió tres llamadas telefónicas amenazadoras. La persona que llama supuestamente dijo: "Dígale a su esposo que su boleto de comida acaba de tener su cerebro volado, y es mejor que tenga cuidado". Los Holsinger huyeron al lago Tahoe y luego a un rancho en Houston. Nunca regresaron a San Francisco. Tras su despegue, Cessna transmitió por radio un informe del ataque y el Embajador de los Estados Unidos, John R. Burke, fue a la residencia del Primer Ministro Forbes Burnham. No fue hasta la mañana siguiente que el ejército de Guyana pudo atravesar la jungla y llegar a Jonestown. Descubrieron 909 de sus habitantes muertos. Murieron en lo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos describió como un "ritual masivo de suicidio/asesinato".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leo Ryan (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)